www.canariasdiario.com
Arranca el plan para transportar cereales desde Ucrania a España en tren
Ampliar

Arranca el plan para transportar cereales desde Ucrania a España en tren

Por Redacción
jueves 11 de agosto de 2022, 09:18h
España ha iniciado una prueba piloto para transportar cereal ucraniano y crear una alternativa a la vía marítima de exportación, una ruta que en los últimos meses ha sufrido muchas cancelaciones y demoras debido al bloqueo ruso de los puertos principales de Ucrania

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha arrancado ya la primera prueba con Renfe Mercancías. La entidad ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz ucraniano hasta nuestro país.

De esta forma se espera tener operativa otra ruta para el transporte de cereales ya que Ucrania es uno de los mayores exportadores. Con esta vía ferroviaria se lograría una forma económica de enviar cereal por el viejo continente a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona Can Tunis (España).

La operativa

En concreto, el tráfico de ida es Madrid - Ludwigshafen - Duisburgo -Lodz - Chelm, mientras que el de vuelta es Chelm- Lodz- Duisburg- Barcelona Can Tunis a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros.

La logística del transporte está prevista que se realice entre Ucrania y España haciendo el trasvase de la mercancía en Chelm (Polonia), a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Los contenedores, cuyo interior se ha adaptado con "liners" (grandes bolsas especiales para el transporte del grano) han partido de la madrileña estación de Abroñigal con destino a la localidad polaca de Chelm, donde se espera que llegue en la cuarta semana de agosto. Allí, la mercancía será trasvasada a los contenedores de Renfe Mercancías para su posterior traslado a la terminal utilizada por el operador logístico Kombiverker, en Lodz. El traslado entre Lodz y Chelm lo realiza el operador ferroviario polaco DBP.

Una vez cargados los contenedores, el tren circulará en ancho estándar (UIC) desde Lodz hasta Barcelona Can Tunis, como destino final ferroviario. Desde la terminal barcelonesa se realizaría el acarreo de la mercancía hasta el cliente final. La previsión de llegada se sitúa a primeros de septiembre.

Renfe aportará, además, sus locomotoras 252 para facilitar la tracción desde Le Soler (Francia) hasta Barcelona.

Apoyo al comercio marítimo

Los primeros pasos de este proyecto piloto coinciden con la reapertura de los puertos del Mar Negro y las rutas marítimas cerealeras supervisadas por Turquía, por lo que el viaje de prueba se hará con 600 toneladas (Tn) de maíz, un volumen menor a la inicialmente comprometida, pero igualmente importante para comprobar de la viabilidad de una solución ferroviaria liderada por España como apoyo al transporte marítimo.

Así, el proyecto piloto busca analizar las capacidades del transporte terrestre que puedan ayudar al transporte marítimo usando autopistas ferroviarias en coordinación público-privado con las industrias de transporte y de gestión de materias primas en la Unión Europea (UE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios