www.canariasdiario.com
Sánchez ratifica en Palma que no habrá adelanto electoral
Ampliar

Sánchez ratifica en Palma que no habrá adelanto electoral

Por Redacción
martes 02 de agosto de 2022, 16:51h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes, en Palma, que las elecciones generales tendrá lugar en diciembre de 2023 y que pactará con Zarzuela la fecha del acto de jura de la Constitución que debe llevar a cabo la princesa Leonor, una vez alcance la mayoría de edad, cosa que ocurrirá el 31 de octubre del próximo año

Así lo ha indicado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su primer despacho de verano con Felipe VI, que se ha desarrollado en el Palau de l'Almudaina, en Palma. A la pregunta sobre si el día en que la primogénita de los Reyes cumpla 18 años las Cortes puedan estar ya disueltas, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno "tiene clara su hoja de ruta" y que agotará la legislatura, lo que sitúa las elecciones generales en diciembre del año que viene.

"Este es el compromiso", ha apostillado Sánchez, incidiendo en que "es bueno" que, "tras la crisis de gobernabilidad" que tuvo lugar en 2015 por el "mal hacer de la anterior administración", se recuperen la legislaturas de cuatro años. Además, ha señalado que "en un contexto como el actual, es importante dar estabilidad" y que el Parlamento y el Ejecutivo puedan ofrecer "respuestas prontas" ante la incertidumbres o vicisitudes que puedan surgir.

No obstante, el presidente no ha abundado sobre cómo se organizará el acto de juramento de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias y se ha limitado a comentar que "cuando corresponda" hablará "con la Casa Real y el Jefe del Estado".

"NO LE CORRESPONDE AL GOBIERNO HABLAR SOBRE LA VUELTA DEL REY EMÉRITO"

Precisamente, este miércoles se cumplen dos años de la salida de España del Rey emérito, que vive desde entonces den Abu Dabi. En torno a la cuestión de si considera que Juan Carlos I debería volver a España de forma definitiva, a causa de su avanzada edad, Pedro Sánchez ha aclarado que "no le corresponde" al Gobierno dilucidar este tema.

La reunión entre el principal responsable del Ejecutivo y el jefe de la Casa Real ha tenido lugar en esta ocasión, y por primera vez en la historia, en el Palau de l'Almudaina, y no en Marivent, residencia de verano de los monarcas, tal como ha venido sucediendo todos los veranos desde el reinado de Juan Carlos I. El cambio de ubicación se ha debido a que Felipe VI debía presidir, en ese escenario, el acto de promesa de la Constitución del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

SÁNCHEZ SE QUITA LA CORBATA ANTE LA PRENSA

Como curiosidad, cabe destacar que Sánchez ha acudido con corbata a este último acto y también a su despacho con el Rey, pero después ha prescindido de esta prenda para comparecer ante la prensa. El presidente del Gobierno no se ha extendido sobre el contenido de su reunión con el soberano, y se ha limitado a comentar que ambos han hablado de la evolución y las consecuencias de la guerra en Ucrania, de la situación política y económica, de los "extraordinarios datos de turismo" y de la evolución del empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios