Rusia ataca a Ucrania
Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino
Leer más
En cambio, el acuerdo entre ambos contendientes en relación a la creación de corredores humanitarios que permitan evacuar a los numerosos heridos que se amontonan en las calles de las ciudades ucranianas, parece firme.
Así lo ha confirmado el propio Podoliak, quien, en torno a la opción del alto al fuego, se ha limitado a afirmar que es "posible" que las hostilidades cesen en los puntos donde tengan lugar las evacuaciones de heridos y refugiados. En parecidos términos se ha pronunciado la delegación enviada por Moscú.
Esta es la principal novedad de la reunión que, este jueves por la tarde, han mantenido los negociadores de ambos países en conflicto, la segunda de estas características que tiene lugar desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hace ahora justamente una semana.
SIN AVANCES EN OTROS PUNTOS
Por lo demás, Podoliak ha reconocido que el encuentro de este jueves entre ambas delegaciones, que ha tenido lugar ya en suelo bielorruso, y concretamente en la región de Brest, muy cercana a la frontera con Polonia, no ha obtenido otros resultados destacados.
No obstante, tanto Ucrania como Rusia estarían dispuestos a proseguir las negociaciones en una tercera reunión que se celebraría en fechas próximas. En este encuentro, se abordarían los puntos que en la cita de este jueves han quedado sin acuerdo, como la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania, por utilizar los términos empleados por parte del Kremlin, y el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, que el Ejecutivo de Putin se anexionó en 2014.
Igualmente, Rusia pretende que Ucrania admita la independencia de las repúblicas situadas en el este del país, y que se comprometa formalmente a no intentar, ni ahora ni tampoco en el futuro, la anexión a la OTAN.