www.canariasdiario.com

El examen llega más tarde

Por Pilar Carbonell
domingo 21 de noviembre de 2021, 04:00h

Tengo la impresión que al que se le ha ocurrido semejante burrada ya hacía pellas en su día y le aprobaron por su cara bonita, de lo contrario sería capaz de hacer un mínimo de análisis y ver que el aprobado general es una aberración.

Parece que las cabezas pensantes del gobierno que pretenden cambiar las normas en el sistema educativo dan por hecho que los chavales no tienen ningún interés en aprender, que su único propósito es pasar de curso y al final obtener un título. Sin duda los debe haber, pero quiero pensar y me consta que por fortuna hay muchos otros jóvenes en nuestro país ansiosos por aprender y adquirir conocimientos, que no todos son “tutups” como los llama mi padre.

Desgraciadamente esta medida sólo vendrá a confirmar lo que ya pasa ahora pero más agravado si se puede y es que los que más tienen tendrán oportunidades a las que aquellos más desafortunados nunca tendrán acceso. Quien se lo pueda permitir, es decir pagar, accederá a colegios privados donde se exija un mínimo de conocimientos para aprobar, donde se siga primando el esfuerzo y el trabajo, entendiendo que la formación es absolutamente necesaria e imprescindible para incorporarse en el futuro al mercado laboral con ciertas garantías de éxito.

Parece como si los que pretenden cambiar las normas no hubieran trabajado en su vida, y visto algunos de los personajes y sus propuestas no es descabellado pensar que así sea. Como si no supieran que para acceder a un empleo hay que presentar un currículum donde se acrediten un mínimo de conocimientos, al mismo tiempo que mostrar interés, predisposición y ganas, que no basta con un papel.

Me quiero poner en la piel de un profesor intentando gobernar una clase de una treintena de alumnos en el que la mitad no solo no entiende nada de lo que expones, sino que además no muestra ningún interés, incluso en ocasiones entorpece el correcto desarrollo de la clase. Debe ser una difícil tarea pero será lo que se van a encontrar, alumnos que están allí por el papel.

En el fondo me pregunto cual debe ser el verdadero objetivo de este aprobado general. Será tal vez, ¿eliminar a nuestro país de la lista de países con mayor fracaso escolar?, o quizás ¿tener una población inculta y eso permita al gobierno campar a sus anchas sin oposición ni resistencia?. Porque mas allá de estas teorías no le veo beneficio alguno, ya que la vida es un examen permanente y los regalos sólo llegan en Navidad y en casa. O bien estás preparado o la vida te suspende y te relega a funciones que no desearías realizar aunque para entonces ya es demasiado tarde para ponerse a estudiar. Pero juzguen ustedes mismos, que esto es sólo mi humilde opinión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios