www.canariasdiario.com
Gobierno y PP acuerdan renovar el TC y demás órganos caducados menos el CGPJ
Ampliar

Gobierno y PP acuerdan renovar el TC y demás órganos caducados menos el CGPJ

Por Redacción
jueves 14 de octubre de 2021, 14:04h

El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo que permitirá renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según han informado ambas partes. La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria en el Congreso y el Senado que se prevé para la semana del 25 de octubre

El pacto se produce apenas 24 hora después de que en la sesión de control del Congreso el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez renovar los órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ, que ha sido el principal escollo de las negociaciones estos meses.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, ya mantuvieron un primer encuentro en la tarde el miércoles y este jueves ambos han llegado a un acuerdo que permitirá renovar el TC, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

EL CGPJ, EL GRAN ESCOLLO, FUERA DEL ACUERDO

De este acuerdo que han cerrado Bolaño y García Egea queda fuera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva casi tres años caducado y que ha sido el epicentro de las negociaciones entre Gobierno y PP estos últimos meses.

En las últimas semanas, PP y PSOE se han culpado mutuamente de ser los responsables de bloquear la renovación del CGPJ. Este órgano ha estado a punto de renovarse un par de veces y la última vez esa negociación saltó por los aires después de que los socialistas pusieran sobre la mesa los nombres de los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell, algo que, según los 'populares', va en dirección contraria a la despolitización que se requiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios