www.canariasdiario.com
Las agencias de viajes no confían en la recuperación del sector hasta 2024

Las agencias de viajes no confían en la recuperación del sector hasta 2024

Por Redacción
jueves 07 de octubre de 2021, 18:33h
Las agencias de viajes han alertado este jueves de una ralentización en la recuperación del turismo por el impacto de la quinta ola de la pandemia en el sector. El sector considera que la recuperación no será un realidad hasta 2024, y prevé cerrar el año con unas ventas solo de un 10 por ciento por encima de las registradas en 2020

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha celebrado este jueves su XXI Foro Acave, bajo la denominación de 'El turismo ante una nueva era', con la participación de más de mil agentes de viajes y profesionales del sector.

Durante las diferentes ponencias se han analizado asuntos como las decisiones geopolíticas y su afectación en la industria turística, la recuperación tras la crisis de la Covid 19, la transformación de la economía de los modelos turísticos y los nuevos hábitos de consumo en la era pos-covid-19.

El presidente de Acave, Martí Sarrate, ha asegurado que la facturación de las agencias de viajes se ha situado durante este verano por debajo del 50 por ciento respecto a la temporada estival de 2019. Por ello, tras año y medio de pandemia el sector se ve afectado por una gran sensación de "incertidumbre" y ve "lejos" y con preocupación la recuperación, que no prevé hasta 2024.

EL 20 POR CIENTO DE LAS AGENCIAS HAN CERRADO

Para Sarrate, este sector es uno de los más afectados por la crisis, ya que, desde el inicio de la pandemia, han cerrado el 20 por ciento de las agencias de viajes españolas, que han perdido unos 9.000 trabajadores.

En la inauguración de la jornada, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha indicado que la vacunación y el uso del certificado digital están ayudando a consolidar la recuperación del turismo, y ha destacado que, hasta finales de septiembre, se ha presentado en las fronteras españolas más de 10 millones de certificados de vacunación y tests. En su opinión, esta recuperación está marcada por la sostenibilidad y la digitalización del sector.

BEL OLIVER: "LA PANDEMIA HA CONLLEVADO LA ACELERACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN"

Precisamente, la Oficial Superior en Turismo y Biodiversidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la política mallorquina Bel Oliver, ha afirmado que la pandemia ha conllevado la "aceleración" de tendencias que ya se estaban poniendo de manifiesto, como el impulso de la digitalización o el hecho de dar aún más importancia a la seguridad de los destinos.

Para Oliver, en Europa "la recuperación va por buen camino", aunque es "asimétrica", según las zonas y en función de la población vacunada, y considera que, a nivel turístico, el continente es "imbatible". La exsecretaria de Estado de Turismo ha resaltado que el "impacto brutal" de la pandemia en el turismo en España queda reflejado por la cifra de 15 millones de turistas internacionales registrada hasta agosto de este año, muy por debajo de los 84 millones contabilizados en el mismo período de 2019. No obstante, Oliver ha considerado que "poco a poco, vamos a mejor y lo importante es no retroceder".

TRANSPORTE AÉREO: LA SITUACIÓN CONTINÚA SIENDO CRÍTICA

Por su parte, el vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, ha destacado que la situación sigue siendo "muy crítica" para el transporte aéreo, pese a que se ha vislumbrado cierta recuperación. Concretamente, la demanda en agosto todavía estaba un 56 por ciento por debajo de la del mismo mes del año 2019.

Aunque la conectividad doméstica y regional ha mejorado, la internacional todavía marcha, según Schvartzman, "a pasos más lentos", pese al logro europeo de establecer el certificado de vacunación covid. El directivo de IATA ha resaltado la necesidad de estándares y la armonización de medidas que permitan restablecer de manera segura esta conectividad, ya que la gente "tiene muchas ganas de viajar".

EL TURISMO, COMO ECOSISTEMA "CLAVE" PARA LA ECONOMÍA

Otra de las intervenciones ha correspondido al consejero delegado de la European Travel Commision, Eduardo Santander, quien ha asegurado que el turismo en Europa ha salido "reforzado" de la pandemia, en tanto que ha sido destacado como uno de los doce ecosistemas "claves" para la economía. Según Santander, el sector se enfrenta a tres grandes retos: la movilidad, el empleo turístico y la estacionalidad, que afecta al 86 por ciento de los destinos europeos.

En otra de las mesas de la jornada, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en la necesidad de implantar la vacunación obligatoria de los trabajadores, y ha vuelto a instar al Gobierno y a la Generalitat catalana a que se pongan de acuerdo para que pueda llevarse a cabo el proyecto de ampliación de aeropuerto de El Prat. En su opinión, si no se acomete esta actuación, la terminal aeroportuaria barcelonesa se convertirá en un 'low cost'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios