El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que aquellos menores de 60 años que ya tienen la primera inyección de Astrazeneca puedan inocularse la segunda dosis con Pfizer. Algunas autonomías son reticentes a la vacuna de Pfizer ya que todavía cuentan con vacunas Astrazeneca guardadas en depósito.
Sanidad continuará negociando ya que confía en alcanzar un acuerdo entre todas las comunidades.
Todas las noticias de la vacuna
Actualidad de la pandemia
Leer más
Hay que recordar que investigadores del Instituto Carlos III ha avalado combinar la primera vacuna de Astrazeneca con la segunda de Pfizer.
El ensayo del Carlos III avala que poner Pfizer tras AstraZeneca produce respuesta inmune fuerte y efectos leves
"Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica", ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII, que ha indicado, además, que las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves".
Es decir, que combinar Vaxzevria con Cominarty (nombres comerciales de ambos fármacos) potencia mucho la respuesta del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca.
Mientras, los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, ha detallado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.
Por el contrario, los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer.