www.canariasdiario.com
Las grandes cadenas hoteleras afrontan el fin del estado de alarma con el 65 por ciento abierto
Ampliar

Las grandes cadenas hoteleras afrontan el fin del estado de alarma con el 65 por ciento abierto

lunes 10 de mayo de 2021, 12:26h
Las principales cadenas hoteleras de España afrontan con cerca del 65 % de sus establecimientos abiertos el fin del estado de alarma, que permitirá recuperar la movilidad a nivel estatal a la espera de las decisiones que tomen las diferentes comunidades autónomas.

El fin del estado de alarma supone un balón de oxígeno para un sector hotelero que registró en el primer trimestre del año un descenso en las pernoctaciones del 85,9 %, hasta los 5,9 millones, si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando acababa de estallar la pandemia del coronavirus (a mediados de marzo del año pasado).

Según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de las pernoctaciones sufrida por los hoteles españoles se eleva hasta el 89 % si se compara con los tres primeros meses de 2019, un periodo totalmente ajeno al covid-19, en el que se contabilizaron 53,6 millones,

Siempre según las estadísticas del INE, en España había abiertos al final del pasado marzo 8.416 hoteles, un 60,95 % de los que había en el mismo mes de 2019, con una ocupación del 19,31 %, tres veces menos que en el mismo periodo de hace dos años.

Aunque los hoteles abiertos en España a finales de marzo eran cerca de un 40 % menos que en el mundo prepandemia, el empleo que generan es aún inferior, reflejo de una menor ocupación y peores previsiones de negocio.

Así, el pasado marzo trabajaban en el sector hotelero 54.050 personas, lo que supone un descenso del 70 % si se compara con marzo de 2019.

APERTURAS DE CARA AL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Las grandes cadenas hoteleras españolas consultadas por Efe, entre las que se encuentran Meliá Hotels, NH Hotel Group o Riu Hotels, afrontan el fin del estado de alarma con alrededor del 65 % de sus establecimientos abiertos.

Pese a la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad, Paradores ha mantenido el 100 % de sus hoteles abiertos desde el 25 de junio de 2020. Desde la cadena señalan que tan solo se han cerrado aquellos que ya lo hacían con anterioridad en función de la temporada del año.

Por su parte, NH Hotel Group tiene abiertos en la actualidad el 82,7 % de los alrededor de 100 hoteles con los que cuenta en España, mientras que la cadena Eurostars Hotel Company, perteneciente al Grupo Hotusa, cuenta con 123 de sus 154 establecimientos operativos, casi un 80 % del total de su cartera.

En torno a un porcentaje muy inferior se encuentra Riu Hotels, que cuenta con el 40 % de sus establecimientos en España abiertos, frente al 55 % a nivel internacional.

La compañía asegura estar muy pendiente de las decisiones de los Gobiernos de Reino Unido y Alemania para plantearse más aperturas, en especial, en las Islas Canarias.

En el caso de Meliá Hotels, la compañía cuenta con alrededor de 50 hoteles abiertos de los 141 que conforman su cartera en España (un 35,5 % del total). No obstante, la cadena prevé comenzar a operar paulatinamente en otros 80.

En el extremo contrario se encuentran Hesperia y Grupo Piñero. La primera tan solo tiene 1 de sus 28 hoteles abiertos, aunque planea reabrir próximamente alrededor de una quincena, tanto en destinos turísticos como en los urbanos.

Por su parte, Grupo Piñero no tiene abierto ninguno de sus siete establecimientos en España, aunque prevé iniciar la actividad en Mallorca el próximo 14 de mayo, y en Tenerife el 1 de junio. Hasta septiembre, espera reabrir 9 de sus 27 establecimientos a nivel internacional. El Grupo Iberostar ha declinado ofrecer la información a Efe.

De cara a este verano, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) espera un descenso de la actividad hotelera en verano cercano al 50 % respecto a 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios