www.canariasdiario.com
NC rechaza las pretensiones expansionistas de Mohamed VI sobre las aguas territoriales

NC rechaza las pretensiones expansionistas de Mohamed VI sobre las aguas territoriales

lunes 09 de noviembre de 2020, 19:53h
Campos expresa máxima preocupación por el aumento de la tensión en el Sáhara Occidental y los medios de Marruecos para consolidar su ofensiva
Nueva Canarias (NC) rechaza las pretensiones expansionistas unilaterales del rey de Marruecos, Mohamed VI, sobre las aguas territoriales canarias y estatales y su vinculación con los yacimientos de minerales de los fondos marinos, altamente apreciados en la industria tecnológica mundial. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, expresó su máxima preocupación por el aumento de la tensión en el área de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, y los medios empleados por el reino alauita, incluida la presión migratoria hacia las costas canarias, para consolidar la ofensiva marroquí. El dirigente de los nacionalistas progresistas reclamó redoblar los esfuerzos diplomáticos internacionales, europeos y estatales.

El discurso del monarca alauita del pasado sábado para conmemorar el 45 aniversario de la Marcha Verde ha intensificado la “preocupación siempre” existente entre los nacionalistas progresistas sobre la política de “hechos consumados” practicada por el país africano y el carácter conmemorativo triunfalista dado a la jornada. Una fecha que, como cuestionó el dirigente de NC, supuso el inicio del conflictivo proceso de ocupación ilegal del Sáhara Occidental que dio lugar a una guerra, a la represión del pueblo saharaui, a la creación del campo de refugiados más antiguo del mundo y, en las últimas semanas, al aumento de la tensión en Guerguerat al movilizarse las tropas marroquíes a la zona y declarar el Frente Polisario el estado de guerra.

Una alocución real que se ha producido, tal y como indicó, transcurridos menos de 10 días desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la renovación, por un año más, del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) sin que, por el momento, se haya designado un nuevo enviado especial a la región, que ocupe la responsabilidad dejada en mayo de 2019 por Horst Koehler.

Campos recordó que, el pasado mes de abril, en pleno confinamiento por el estado de alarma derivado del coronavirus; el Boletín Oficial de Marruecos publicó, con la firma del rey, las dos leyes con las que el país extendió, “de forma unilateral y, por lo tanto ilegal”, su frontera marítima hacia Canarias y el Estado así como el Sáhara Occidental.

La disposición mostrada ahora por Mohamed VI para entablar negociaciones, en las filas de NC, “no son creíbles ya que lo hace sobre la imposición de su autoridad” sobre aguas canarias. Para Campos, es necesario que España y Marruecos “se sienten a hablar pero con el estatus previo a la decisión unilateral e ilegal” desde el punto de vista de la legalidad internacional. Tampoco se acepta, en NC, su pretendida autoridad sobre el territorio marítimo del Sáhara Occidental, que “no les pertenece”, denunció.

Sobre la existencia de los yacimientos minerales empleados en la industria tecnológica y con la premisa de que los citados fondos marinos fueran de España, el Coordinador Territorial priorizó los estudios de impacto medioambiental, marinos y económicos antes de tomar una decisión sobre las extracciones. Luis Campos no escondió el temor a que se reproduzcan situaciones similares a las vividas con las prospecciones petrolíferas, finalmente fallidas.

El discurso de Mohamed VI coincide además con el movimiento de tropas alauitas a Guerguerat y la declaración de guerra por parte del Frente Polisario. Una tensión que, como explicó, se desata después de que Marruecos usara, de forma ilegal, ese paso fronterizo, lo que motivó que el Frente Polisario decidiera bloquear la zona, a mediados del pasado mes de octubre, y exigir que la Minurso promoviera el referéndum para el que fue concebida en 1991. Diez días después, es cuando el Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de la Minurso, a través de un texto redactado por Estados Unidos, que “no hacía mención” al referéndum, lo que fue celebrado por las autoridades de Rabat, advirtió.

Un elemento “más de preocupación que evidencia, si cabe, la deriva expansionista” del reino alauita, que además emplea todos los medios a su disposición para “chantajear y consolidar” su ofensiva, censuró Luis Campos. En esa estrategia situó el Coordinador Territorial una de las razones del aumento de la presión migratoria a las costas canarias.

El dirigente de los nacionalistas progresistas exigió a las autoridades internacionales, de la Unión Europea y del Estado español que redoblen los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión en la zona y encontrar, de una vez, una solución duradera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios