Luis Campos avanza que se dirigirá al resto de los grupos ya que es una “prioridad” para NC y en cumplimiento del compromiso adquirido por la Cámara
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, propondrá la reactivación de la comisión de estudio sobre el reto demográfico. El diputado del canarismo de progreso avanzó que se dirigirá al resto de los grupos ya que es una “prioridad” para su formación política y en cumplimiento del compromiso adquirido, en la pasada legislatura, para que fuera el primer foro de análisis en constituirse en la Cámara saliente de las elecciones del pasado 28 de mayo.
Luis Campos planteó esta iniciativa en su condición de impulsor y presidente de la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional que, a finales de la X Legislatura, elaboró un dictamen, aprobado por unanimidad en el último pleno ordinario. Una propuesta que incluía, entre sus conclusiones, que fuera la primera en ser constituida, por la Cámara que se constituyera tras los pasados comicios locales, dada la “complejidad” y ámbitos sectoriales a analizar, observó el portavoz de NC.
La “profundidad” de los asuntos abordados y los que quedaron pendientes, agregó, aconsejó que “no cerráramos en falso” esta comisión. Muchas medidas a plantear, recordó, exigen la comparecencia de nuevos expertos. Como las relacionadas con el enfoque jurídico en el marco del Estatuto de 2018, de la legislación básica del Estado y del tratado de adhesión a la Unión Europea. En materias como la contención del crecimiento poblacional, el modelo económico y los sectores productivos, el acceso a la vivienda, los servicios sociosanitarios, el empleo y el mercado laboral, la sostenibilidad y el componente identitario.
Subrayó, asimismo, que el dictamen solicitaba también que el territorio y sus implicaciones formaran parte de la hoja de ruta de la nueva comisión. Se trata de la planificación, los usos del suelo y su adaptación a los cambios producidos en las dos últimas décadas, así como de los efectos de la doble insularidad, entre los principales.
Sostenibilidad
“Constatamos”, continuó, que la evolución demográfica, en la actualidad, es muy distinta a la de hace 20 años. Además de tener el proceso de envejecimiento más rápido de todo el Estado, tenemos islas en que se produce un aumento de población muy importante, especialmente Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, más modulado en Gran Canaria, El Hierro y La Gomera, mientras que La Palma se estanca. Crecimientos que tensionan sobremanera el acceso a los servicios públicos, la necesidad de crear nuevas infraestructuras, la economía, la generación de empleo y la capacidad de las administraciones públicas para responder garantizando la sostenibilidad del modelo de desarrollo.
Tras referir la creación de la Consejería de Reto Demográfico en el nuevo Gobierno canario, Luis Campos entiende que debe ser, desde el Parlamento y con esta comisión, donde se debatan, impulsen y aprueben, en su caso, medidas que pueden tener implicaciones para la normativa estatal y de la UE.
Políticas específicas
Nueva Canarias, observó, “siempre ha defendido” que el Archipiélago tiene posibilidades de buscar “salvedades” destinadas a contener el crecimiento poblacional por su condición de Región Ultraperiférica en el seno de la Unión Europea. Un reconocimiento jurídico que permite la adopción de políticas específicas para garantizar el desarrollo de Canarias. “Ya hemos conseguido otras excepciones” en materias económicas y tributarias, defendió Luis Campos.