www.canariasdiario.com
NC plantea crear una bolsa de viviendas vacías para responder a los desahucios de forma inmediata
Ampliar

NC plantea crear una bolsa de viviendas vacías para responder a los desahucios de forma inmediata

miércoles 21 de abril de 2021, 18:30h
Carmen Hernández propone esta alternativa al Gobierno para complementar la vía de la adquisición de inmuebles inacabados, que necesita más tiempo
Carmen Hernández advirtió, en comisión, al consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, de que la compra de viviendas inacabadas para responder a la emergencia habitacional de las familias y personas desahuciadas es “insuficiente”. La portavoz parlamentaria en la materia de los nacionalistas progresistas propuso crear y utilizar una bolsa de inmuebles vacíos, a través de la adquisición y el alquiler, para responder de forma inmediata. Además denunció que el mecanismo de las segundas adjudicaciones “no sirve” para los ocupantes ilegales y les condena a vivir en la calle.

Carmen Hernández expuso estos planteamientos al realizar una pregunta oral al responsable gubernamental sobre los fondos destinados a Visocan para adquirir viviendas a través del programa Prohogar. Una línea de actuación del plan canario que prevé comprar 265 inmuebles con una inversión de más de 19 millones de euros entre 2019 y 2021 para atender a los desahucios en las áreas con mayores dificultades, las cuatro ciudades metropolitanas y áreas turísticas.

La diputada de NC, tras escuchar que en la actualidad sólo se han adquirido 45 viviendas, avisó que la emergencia habitacional producto de los desahucios “no puede esperar” a que se terminen las promociones inacabadas.

Hernández alertó además de otra dificultad derivada de la carestía del mercado libre en las zonas objeto de actuación del programa Prohogar. Una realidad que, en su opinión, obliga a adaptar los pliegos para poder encontrar viviendas en islas tensionadas, como Lanzarote y Fuerteventura, y para evitar una “migración intermunicipal” hacía localidades aledañas a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna.

Por este motivo, dijo que es “necesario buscar fórmulas” técnicas y jurídicas que permitan “flexibilizar” las futuras licitaciones. La actual, insistió, “nos queda insuficiente”, por lo que planteó comenzar a trabajar en convenios de colaboración con los ayuntamientos y con organizaciones no gubernamentales especializadas en atender necesidades habitacionales.

“Hablamos de adquirir viviendas para los colectivos más vulnerables y no depende solo del Gobierno y de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, también del mercado”, según Carmen Hernández.

Para NC, el objetivo es disponer de una bolsa de inmuebles vacíos para responder de forma inmediata a los afectados por un desahucio y evitar que se queden en un coche, en una cueva o en una infravivienda. Realidades que se han intensificado como consecuencia de la pandemia, subrayó. La propuesta alternativa de Carmen Hernández, tal y como indicó, se enmarca dentro de los objetivos del plan canario de 2020 a 2025.

La portavoz nacionalista alertó además de otra problemática. El mecanismo de las segundas adjudicaciones, empleado por el Ejecutivo y los ayuntamientos, “no sirve” para las familias desahuciadas que ocupan de manera ilegal. “No podemos proponerles para las segundas adjudicaciones porque el decreto les condena a la calle”, previno Carmen Hernández al responsable gubernamental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios