www.canariasdiario.com
NC exige la creación de la comisión canaria para determinar la identidad de los menores robados
Ampliar

NC exige la creación de la comisión canaria para determinar la identidad de los menores robados

martes 02 de marzo de 2021, 15:01h
Luis Campos afirma que es una herramienta fundamental para conocer la verdad y reparar la dignidad y derechos de las víctimas, sus familias o responsables
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, exigió hoy al Gobierno de Canarias la creación de la comisión asesora para determinar la identidad de los menores robados en las islas. El portavoz de los nacionalistas progresistas afirmó que es una herramienta fundamental para conocer la verdad de los “vergonzosos” hechos acaecidos, principalmente, durante la dictadura franquista y para reparar la dignidad y los derechos de las víctimas y sus familias o responsables.

A través de una pregunta, en comisión, al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el portavoz de NC reclamó la creación de la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad, recogida en el artículo 10 de la primera ley del Estado de estas características, aprobada en Canarias en abril de 2019, una de las últimas normas sancionadas por la Cámara en la pasada legislatura.

Definida como un órgano asesor del Ejecutivo canario, integrado también por las federaciones de islas y municipios (Fecai y Fecam) y por las asociaciones representativas; Luis Campos manifestó que esta comisión es una herramienta “fundamental” para cumplir con los fines de la ley. Se refirió al conocimiento de la verdad de unos hechos “vergonzosos” y para reparar la dignidad y los derechos de las víctimas, de sus familias o responsables.

Canarias, como el resto del Estado, vivió episodios “reprobables y miserables que atentaron contra la dignidad humana”, denunció el diputado nacionalista. Integradas en estructuras organizadas que emanaban desde el propio poder y de instituciones a las que se confiaba la protección de los menores, Campos censuró el “velo de silencio” creado para esconder estos actos “lamentables” así como la “soledad” sufrida, en décadas, por los afectados.

Para “avanzar en dignidad y en derechos humanos”, añadió, la comunidad canaria se dotó, a través de la Ley sobre los Menores Robados en la Comunidad Autónoma de Canarias, de los mecanismos precisos para, primero, reprobar los hechos, el robo de menores a sus responsables o familias biológicas para ser asignados a otros tutores alegando razones económicas, políticas e ideológicas, fundamentalmente. Segundo, continuó el diputado de NC, reparar el daño producido mediante el cumplimiento del derecho a la identidad, entre otros; y tercero, evitar que se reproduzcan, subrayó Luis Campos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios