NC cree “esencial” que Madrid cumpla el Estatuto en materia migratoria para definir una política canaria
martes 30 de marzo de 2021, 23:20h
Campos mantiene la exigencia de la solidaridad interterritorial con los adultos y los menores así como el rechazo al Pacto sobre Asilo de la Comisión Europea
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree “esencial” que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto en materia de migración para definir una política propia en la comunidad. El dirigente de los nacionalistas progresistas mantuvo la exigencia de la solidaridad interterritorial del Estado con las personas adultas y los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en las islas así como el rechazo absoluto al Pacto por la Migración y Asilo de la Comisión Europea. Demandó un compromiso de todos los gobiernos y las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de la Unión Europea (UE) para impedir que se apruebe esta propuesta.
Luis Campos afirmó que NC siempre ha defendido que el Archipiélago tenga una política “propia” en materia de migraciones. Por este motivo consideró que algunas de las conclusiones adoptadas ayer por el Foro Canario de la Inmigración son muy positivas. Es “esencial que, poco a poco, definamos nuestra hoja de ruta, un modelo diferenciado para la realidad de nuestro pueblo, una tierra de migraciones marcada” por su condición geográfica, subrayó.
Canarias “no puede actuar en función” de la intensidad de los flujos migratorios, provengan del continente africano o de otros países a través de embarcaciones o aeropuertos. Por ello, echó en falta que el foro canario “no abordara una cuestión esencial” para diseñar un modelo de gestión canario. Se refirió a que el gabinete de Pedro Sánchez cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto de 2018 que ampara la participación del Archipiélago en las “decisiones del Estado” sobre inmigración con especial trascendencia para Canarias.
Una propuesta de Nueva Canarias que contó con el apoyo unánime del Parlamento en el debate de la nacionalidad, celebrado la semana pasada. “Es imprescindible” que la Administración estatal “cumpla” con el Estatuto, reclamó el portavoz nacionalista.
En esa participación de la comunidad en las decisiones de Madrid que incidan en las islas, Luis Campos incluyó la presencia canaria en las delegaciones españolas que intervengan en los foros de discusión y decisión de la UE y con los países africanos. Refirió el plan Foco África 2023 de carácter comercial y de cooperación con el que el gabinete de Pedro Sánchez aseguró que pretende iniciar una nueva etapa de relaciones con el continente vecino y liderar la política exterior de la UE en la zona.
En la ordenación de los flujos que llegan a las costas canarias, en opinión de Luis Campos, “no basta con alquilar fronteras o reprimir” los movimientos de las personas. Para el dirigente nacionalista, la visita que realizará Sánchez, entre el 7 y el 9 del próximo mes de abril a Angola y Senegal, tiene que servir para “profundizar” en las relaciones de igualdad, justicia y cooperación así como contribuir a la estabilidad política y a la creación de rutas seguras que terminen con el negocio de las mafias y ayuden a salvar vidas.
Otro elemento “principal”, continuó, es la solidaridad de los territorios del Estado que, con la participación de la Administración estatal, deben contribuir a gestionar la crisis de Canarias. “No podemos afrontar solos” esta realidad porque “somos un lugar de llegada y de tránsito” de estas personas, advirtió. Para NC “debe haber un esfuerzo compartido” del resto de las comunidades para acoger tanto a los adultos como a los menores no acompañados, “sin renunciar a nuestras competencias” con los menores, precisó.
Nueva Canarias volvió a prevenir sobre el “frontal ataque” que supone el Pacto por la Migración y el Asilo propuesto por la Comisión Europea y que será abordado durante el semestre de la presidencia portuguesa de la UE que termina a finales del próximo mes de junio. “Bajo ningún concepto debemos permitir” que la citada propuesta sea aprobada, avisó. Luis Campos lanzó un nuevo llamamiento para que los estados miembros y las fuerzas con representación en el Parlamento Europeo “impidan que salga adelante”.