www.canariasdiario.com
Narvay Quintero denuncia que “ningún Gobierno ha tardado tanto en pagar a los agricultores”
Ampliar

Narvay Quintero denuncia que “ningún Gobierno ha tardado tanto en pagar a los agricultores”

martes 25 de mayo de 2021, 10:30h
El dirigente nacionalista reprocha que el Ejecutivo no haya pagado todavía las ayudas a los agricultores y que continúe sin convocarse la compensación al sobrecoste del agua agrícola del año 2020
El secretario ejecutivo de Sector Primario y diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, sostuvo este lunes que “ningún Gobierno ha tardado tanto en pagar a los agricultores”. El dirigente nacionalista hizo estas declaraciones al término de una reunión con el secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, COAG, Rafael Hernández, en Gran Canaria, para abordar la situación por la que atraviesa el sector primario en las Islas que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia.

En el encuentro también estuvieron presentes el portavoz y viceportavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil y David Suárez, respectivamente, y la vicesecretaria insular de Políticas Sectoriales y portavoz de la organización nacionalista, María Fernández.

Los agricultores se quejan de que la situación por la que atraviesan es “límite”, puesto que a los problemas estructurales existentes se les ha sumado, “la difícil situación derivada de la pandemia en la que ha bajado de manera abrupta la comercialización de los productos y todavía no hemos recibido ayudas”.

Narvay Quintero insistió que el Ejecutivo canario es “el gobierno de los retrasos” y que nunca antes un gobierno ha tardado tanto en publicar las convocatorias para las ayudas a los agricultores. Al respecto, reprochó que “todavía no hayan abonado las del tomate y la papa, en lugar de acelerarlas como sería lógico dada la situación. La inoperancia del Gobierno se ha puesto de manifiesto, una vez más, en un sector ya de por sí debilitado”. En este contexto, el dirigente nacionalista advirtió que el Gobierno de Canarias “ahoga al sector primario de las Islas en sus horas más bajas”.

Por su parte, el responsable de Coag, Rafael Hernández recordó que, “de cada euro de venta de un producto no transformado el agricultor solo se lleva 30 céntimos, por lo que muchas veces el precio de comercialización está por debajo del precio de producción, el resto se reparte entre aquellos intermediarios que ni asumen riesgos ni trabajan durante meses en la tierra”.

El secretario ejecutivo de Sector Primario añadió que las ayudas son “vitales” para que los agricultores puedan pagar las deudas derivadas de la pandemia.

En este sentido, el también parlamentario defendió que se produzcan variaciones en la financiación a través del POSEI adicional, ya que las ayudas del POSEI, cuyos fondos están cerrados para el período 2014- 2027, son insuficientes y suponen una pérdida de renta de entre el 9 y el 12% para un sector que “ya está tocado”. Asimismo, agregó que “el aumento en los precios, del coste de producción sobrevenido por el incremento del coste de vida y la propia normativa europea hacen que las fichas diseñadas no se ajusten a la realidad, de ahí que haya que introducir compensaciones”, explicó.

Narvay Quintero añadió que en el caso de Gran Canaria, a la falta de diligencia en torno al retraso del pago de las ayudas se le suma, “las costosas pérdidas que ha sufrido el sector tomatero con la plaga de la mancha negra. Los datos arrojan que ha perdido durante la temporada más de 4.300.000 kilos de tomates, con lo que ello supone”.

El nacionalista ha sido contundente al expresar que, “el Gobierno canario ahoga al sector primario en sus horas más bajas”, y ha denunciado que todavía no han publicado las ayudas de compensación a los sobrecostes del agua agrícola del año 2020.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios