La Consejería de Cultura es la tercera que menos crece en el Cabildo de Gran Canaria en 2018 con un escaso 6 por ciento, muy lejos del aumento del 21 por ciento de media del proyecto de presupuesto.
Ante esta situación, el grupo Podemos -con el fin de enmendar el presupuesto para hacer cumplir el Programa de Gobierno firmado en 2015- ha presentado cuatro propuestas relacionadas con el área de cultura: la celebración del Trienio Galdosiano que comienza en 2018, la exhumación de las víctimas de la represión franquista, un programa específico de apoyo a la danza y el apoyo institucional a la celebración del centenario de la Escuela Luján Pérez. Las tres primeras han sido rechazadas –según denuncia el grupo- “con excusas técnicas”, mientras que la relativa al centenario fue “despreciada” en Comisión de Pleno por criterios de “prioridad y oportunidad política”, según expresión literal del consejero de Gobierno y Hacienda.
No obstante, Podemos sigue tendiendo la mano al grupo de gobierno, y confía en que la conmemoración de los 100 años de la Escuela Luján Pérez, “institución señera no sólo en Gran Canaria sino en toda Canarias en lo relativo a la formación, valorización y cuidado de nuestro arte, esté por encima de la confrontación política”, asegura el portavoz, Miguel Montero. Para ello, la formación morada apuesta por aumentar 96.400 euros la partida específica, que saldrían de difusión y redes sociales de Participación.
Según Montero, “no descartamos apoyar el presupuesto teniendo en cuenta que nuestras enmiendas van dirigidas a cumplir el programa de Gobierno de 2015 del que somos en este momento únicos garantes”.