POLITICA

Clavijo analiza con el sector del tomate el nuevo plan estratégico

Lunes 04 de julio de 2016

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la federación autonómica de productores de tomate, Fedex y Aceto, en la que han analizado las necesidades del sector y cuáles son las actuaciones que ya se han llevado a cabo y que es necesario implementar para conseguir que este cultivo comience a crecer. Así, durante la reunión se han abordado asuntos como las ayudas al transporte, el POSEI adicional o el nuevo plan estratégico que está elaborando el Ejecutivo canario.

"La situación de los tomateros ha sido muy difícil en los últimos años, de ahí que desde el Gobierno de Canarias se estén adoptando una serie de medidas que tienen como finalidad parar la caída que ha experimentado este cultivo y establecer un plan que les permita ir recuperando tanto superficie de cultivo como producción”, explicó Fernando Clavijo, quien estuvo acompañado en la reunión por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

Según explicaron, “hemos coincidido en que existen una serie de cuestiones en las que deben comprometerse todas las administraciones, incluido el nuevo Ejecutivo estatal del que depende la puesta en marcha de algunas de esas medidas”.

Entre esas cuestiones se encuentra, por ejemplo, el anclaje en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las ayudas al transporte, de forma que no ocurra lo que sucedió hace años “cuando el Gobierno del Estado obligó al sector a devolver unas compensaciones que eran adecuadas, según ha determinado la Justicia”.

“Es muy importante que ese tipo de subvenciones sean fijas y no dependan de criterios aleatorios, ya que es la única manera de que nuestras producciones puedan llegar a la península en igualdad del condiciones”, insistieron tanto Clavijo como Quintero.

Además, durante la reunión se abordó la elaboración del nuevo plan estratégico para el tomate. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas informó de que ya se han mantenido una serie de reuniones con los representantes de los tomateros, y expertos de la Universidad de La Laguna están elaborando un análisis sobre el sector y las posibles medidas que necesitaría incluir ese plan.

Según anunció el presidente del Gobierno a los representantes de Fedex y Aceto, se espera que a finales de año estén establecidas las acciones que se llevarán a cabo y remarcó que, mientras este documento se termina e implementa, se ha aumentado la ayuda a la superficie establecida en el Posei de 7.700 euros a 11.000.

En cuanto a la ficha adicional del Posei, otro de los asuntos abordados, el presidente del Gobierno comunicó a los tomateros que trabajará para que ésta sea dotada por parte del Ejecutivo estatal tal y como hacen Francia y Portugal, ya que en los últimos cinco años ha sido el Gobierno de Canarias el que ha aportado el presupuesto a esta ayuda complementaria de estado autorizada por la Unión Europea para las Regiones Ultraperiféricas.

Junto a estos asuntos, Fedex y Aceto trasladaron al presidente del Gobierno la necesidad de incrementar los controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos, y mostraron su preocupación por los efectos que el cambio climático está teniendo en la alteración de los ciclos de producción y las consecuencias económicas y estructurales que eso puede tener para el sector.


Noticias relacionadas