INVESTIGACIÓN

Apuestan por fertilizar el océano con hierro para eliminar dióxido de carbono de la atmósfera

Redacción | Martes 30 de junio de 2026

El Catedrático del IOCAG Santiago Hernández León asegura que es urgente acelerar estas tecnologías para paliar los efectos del cambio climático.



La fertilización de los océanos con hierro como estrategia para fortalecer y acelerar la captación de dióxido de carbono de la atmósfera es la apuesta que hacen en un comentario editorial publicado en la revista especializada Environmental Chemistry Letters, el Catedrático de la ULPGC e investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, Santiago Hernández León, y el investigador del International Research Center of Renewable Energy de la Universidad de Jiaotong (China), Eric Lichtfouse.

Hernández León ha dedicado buena parte de su trayectoria investigadora al estudio de la fertilización natural por hierro de las aguas oceánicas debido a los eventos de polvo sahariano; desde su experiencia, defiende en este artículo la fertilización oceánica por hierro a gran escala como una técnica viable para aumentar la captura de dióxido de carbono (CO2) atmosférico y secuestrar carbono en las profundidades marinas durante décadas.

Una transición gradual de energías fósiles a renovables no detendrá la acumulación de gases de efecto invernadero; por ello, urge combinar este cambio con medidas de almacenamiento de carbono para intentar mantener la temperatura del planeta entre 1.5º y 2ºC por encima de la era preindustrial, probando tecnologías de emisiones negativas. Esto supone un cambio significativo en la economía, aunque haya sectores que no podrán adaptarse, como el transporte marítimo y aéreo.

Los océanos, al representar el 70% de la superficie del planeta, tienen un enorme potencial para la captación y almacenamiento de carbono, para lo cual se están desarrollando varias tecnologías de eliminación de dióxido de carbono marino (en inglés, mCDR), como la fertilización con hierro, la alcalinización, o la iluminación oceánica. Canarias es uno de los mejores laboratorios del mundo para probar estas tecnologías, con el objetivo de lograr un equilibrio entre la liberación de gases de efecto invernadero y el almacenamiento en tierra y en el océano, lo que se conoce como “emisiones netas cero”. A la urgencia medioambiental se le suma la fiscal, ya que la Unión Europea grava las emisiones y eso puede invitar a las empresas a trasladarse a otros países fuera de la UE con menos carga impositiva.

El desarrollo combinado y paralelo de tecnologías de emisiones negativas y de energías renovables menos contaminantes que las fósiles es imprescindible para afrontar el cambio climático, que Hernández León considera el principal problema al que se enfrenta la Humanidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas