LANZAROTE

Yaiza aprueba 33,7 millones de presupuesto y suma 22,9 millones de superávit destinado a inversiones

Redacción | Viernes 29 de mayo de 2026

Las cuentas municipales suben 2,6 millones, un 8,3% más con respecto a 2025. Óscar Noda valora “la salud económica de la Administración y el incremento presupuestario en atención y programas sociales, cultura, deporte, parques inclusivos, sector primario y medio ambiente.



El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este viernes con los votos a favor de Unidos por Yaiza (UPY) su presupuesto 2026, estimado en 33,7 millones de euros, en una sesión plenaria donde el gobierno municipal haciendo valer su mayoría absoluta también dio luz verde a laincorporación de 22,9 millones de remanentes de tesorería que la Administración presidida por Óscar Noda destinará a distintos proyectos de inversión.

Entre otras consideraciones, el alcalde y responsable del Área de Economía y Hacienda valoró “la salud económica de laAdministración y el incremento presupuestario en atención y programas sociales, cultura, deporte, con aumento notable para las Escuelas Deportivas, parques inclusivos, sector primario y medio ambiente”. El presupuesto de Yaiza sube 2,6 millones de euros con respecto al del año pasado, un 8,3 % más que el de 2025.

Aparte de las inversiones en obras, infraestructuras y dotaciones, en proyectos de viales, accesibilidad, parques e instalacionesdeportivas, que Yaiza como viene siendo habitual afronta con su ahorro neto desde que saneó sus cuentas en 2018, dejando a cero ladeuda histórica acumulada de 33 millones de euros, “el Ayuntamiento confirma con estas cuentas y sus remanentes su apuesta por el bienestar social y su fuerza inversora”.

La cuantía de las atenciones benéficas y asistenciales pasa de 170.000 a 200.000 euros y el Ayuntamiento nomina por otra parte unasubvención de 30.000 euros a la Fundación Adsis para seguir ejecutando el Plan Corresponsable, un proyecto dirigido a niños yniñas de 6 a 12 años en situación de vulnerabilidad social. Su objetivo es favorecer la conciliación familiar y laboral, mientras se apoya el desarrollo educativo, emocional y social de los menores.

La Asociación Creciendo mantiene 25.000 euros para la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales, mientras que Yaiza destina 8.000 euros a la Asociación de Mayores Volcán de Timanfaya y 8.000 más a la Asociación Ático de la Abuela quedesarrolla el proyecto social ‘Yaiza Solidaria’, con independencia del amplio programa de atención y actividades que el Ayuntamiento dirige a sus mayores.

La cultura y educación como pilares de la formación y el pensamiento crítico son dos puntos importantes de la gestión sureña. Yaizaaumenta en 50.000 euros el programa de ayudas al transporte para universitarios, así, quienes estudian fuera de Lanzarote percibiránahora 1.200 euros en vez de los 900 del curso pasado. El Ayuntamiento además destina 5.000 euros a la Fundación Canaria Universitaria deLanzarote y La Graciosa, subvención esta de nueva creación.

En Cultura, Yaiza prolonga la vigencia del exitoso proyecto Naturaleza Sonora, el ciclo de conciertos de distintas músicas al aire libre, yel Festival de Danza Traslación, otro evento de referencia a nivel insular. Cada uno recibirá una aportación de 30.000 euros.

En cuanto a inversiones en obras y dotaciones, como ya lo anticipó el alcalde este semana en rueda de prensa, el Ayuntamiento se marcaprioridades como la finalización del Pabellón Deportivo de Playa Blanca y la construcción de la nueva Biblioteca de Playa Blanca queestará localizada en la zona del CEO Montaña Roja. Actualmente el Ayuntamiento ejecuta obras por más de 10 millones de euros en laslocalidades de Uga y Playa Blanca. El alcalde informó además que hay previsiones presupuestarias para adquirir inmuebles de interés comunitario para mejorar servicios municipales y/o destinados a actividades socioculturales.

Por otra parte, Yaiza prevé 2,8 millones para el servicio de recogida de basura y un millón de euros más para el concurso del servicio delimpieza y mantenimiento de zonas ajardinadas del municipio, así como 650.000 euros para la limpieza y mantenimiento de centros educativos. “Hemos diseñado un presupuesto equilibrado, que si bien hubiéramos querido aprobar antes, responde a las iniciativas propuestas por las distintas áreas de gobierno que a su vez responden a las necesidades ciudadanas”, apostilla el mandatario de Yaiza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas