El presidente de Canarias califica de triste esta circunstancia, no solo para la sociedad de las islas, sino también para la democracia y desde un punto de vista "personal", porque está convencido de que el ministro Ángel Víctor Torres estaba al tanto de esta información.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha señalado que el Gobierno central "ocultó deliberadamente" su conocimiento sobre la existencia de casos positivos de hantavirus a bordo del 'MV Hondius', el cual zarpó de Tenerife por la tarde después de finalizar el proceso de evacuación.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento, se ha destacado que "sabían que había contagiados en el buque", a raíz de las preguntas formuladas por AHI y CC. Además, se ha enfatizado que esto ha sido una "gran mentira", respaldándose en informaciones de los periódicos de Prensa Ibérica sobre el estadounidense que tenía un positivo a bordo.
Se ha expresado que para Canarias y la "democracia" es un "día triste", ya que esa información "era determinante" y evidencia que la lealtad institucional, la buena fe y el buen hacer "ha sido quebrado".
Clavijo ha enfatizado que, desde el inicio, el Gobierno de Canarias solicitó la realización de pruebas en el crucero, siguiendo la recomendación de Basilio Valladares, fundador del Instituto de Enfermedades Tropicales. Además, destacó que la evacuación debía llevarse a cabo "en un solo día", algo que hubiera sido posible con los dos aviones proporcionados por Países Bajos. Sin embargo, la situación se complicó y fue necesario realizar el atraque.
"Se temía que la gran mentira quedara al descubierto si se realizaban pruebas en el buque", ha señalado, enfatizando que lo único que solicitaba Canarias era "respeto y dignidad", mientras que recibió "mentira y ocultación" a cambio.
Raúl Acosta, el portavoz de AHI, ha señalado que "nadie" tiene la capacidad de "dar lecciones de solidaridad al pueblo de Canarias", que ha estado "en solitario" enfrentando la crisis migratoria y ahora es "señalado con el dedo".
Se ha expresado gratitud por el "esfuerzo" que Clavijo ha realizado para "defender la dignidad" de las islas y por "hacer el trabajo que tiene que hacer", que consistía en "exigir las máximas garantías de seguridad".
El Gobierno central ha sido criticado por haber tomado decisiones de "manera unilateral", cuando era necesaria la "máxima coordinación" entre las instituciones y por no haber informado de forma adecuada. "Preguntar o plantear propuestas no debe molestar a nadie", ha señalado.
La alegría de Acosta por "las cosas hayan salido bien" es evidente, sin embargo, ha señalado al Gobierno central por haber "dinamitado" las relaciones institucionales.
El presidente del Grupo Nacionalista, David Toledo, ha declarado que "jamás nadie podrá tachar a Canarias de insolidaria", luego de haber enfrentado "en solitario" la recepción de migrantes, hasta llegar al punto en que el Tribunal Supremo "obligó a asumir competencias".
Se ha rememorado cómo CC "ayudó en la pandemia" al Gobierno de Canarias, mientras que ahora "otros siempre eligen Madrid". Además, ha demandado a las juventudes socialistas que eliminen de sus redes sociales las publicaciones donde se refieren a Clavijo como "rata inmunda" o "escoria".
No comprende que a los socialistas "les molesta" la solicitud de informes cuando se busca "proteger" a la población canaria y ha desestimado la idea de que se haya intentado "quedar bien con los señoritos de Madrid".