La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Abisal, que interceptó el buque Arconian en aguas del Atlántico, cargado con 30.215 kilogramos de cocaína distribuidas en 1.279 fardos, la mayor aprehensión de la historia de la lucha contra el narcotráfico.
El origen de la operación está en una investigación iniciada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la organización liderada por la Mocro Maffia que distribuye importantes cantidades de cocaína a Europa. Las actuaciones alertaron sobre el envío de una elevada cantidad de cocaína en un buque portacontenedores que habría salido de las costas occidentales africanas y que sería recogida en alta mar por embarcaciones de alta velocidad.
La labor de la Sección de Inteligencia Marítima de la UCO determinó que se trataba del buque Arconian, que había partido de África Occidental con destino al mar Mediterráneo. La Guardia Civil dispuso el abordaje para el 1 de mayo, al sur de Canarias, con un dispositivo integrado por embarcaciones del Servicio Marítimo, aviones del Servicio Aéreo, la Unidad Especial de Intervención (UEI), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima (CECORVIGMAR) y la Unidad Central Operativa (UCO).
La Unidad Central Operativa (Grupo Central Antidrogas) de la Guardia Civil contó con la colaboración de la DEA estadounidense. Además de las unidades citadas, también participó personal de la Comandancia de Las Palmas.
Tras el abordaje y control de la embarcación, el operativo neutralizó a seis individuos, armados con fusiles de asalto MP4 y pistolas Glock y dispuestos a abrir fuego, que eran los responsables de la custodia de la cocaína para evitar robos por otras organizaciones, tanto en el buque como en las embarcaciones de alta velocidad que posteriormente irían a recoger la droga en el punto de descarga establecido.
Una vez asegurado el buque abordado y garantizada la seguridad de los agentes, se halló un pasillo en babor que recorría el buque de proa a popa repleto de fardos de cocaína. Además, en el pasillo gemelo en estribor se hallaron más de 42.000 litros de gasolina distribuida en 2.108 garrafas, que serían repartidas a las embarcaciones responsables de recoger la droga.
En la operación se ha detenido a 23 personas, puestas a disposición de la Sección de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional que ha decretado su ingreso en prisión.