TENERIFE

240.000 euros a ADEPAC para garantizar la atención de los animales

Redacción | Viernes 27 de marzo de 2026

Los socialistas fuerzan una solución tras el rechazo inicial de CC, PP y Vox a financiar el refugio, que atiende a más de 300 animales en situación crítica.



El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha logrado que la institución insular conceda una subvención nominativa de 240.000 euros a la asociación ADEPAC para garantizar la atención de los más de 300 animales del refugio de Ravelo, en El Sauzal, que atravesaba una situación límite.

Esta decisión llega después de que Coalición Canaria, Partido Popular y Vox rechazaran en el pasado pleno una moción del PSOE que planteaba financiación urgente para el centro y la declaración de emergencia de las obras necesarias en sus instalaciones.

La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, ha destacado que “hoy se demuestra que cuando hay voluntad política, las soluciones llegan. El PSOE ha puesto este problema en el centro del debate y ha conseguido que el Cabildo actúe ante una situación que no podía esperar”.

Raya ha subrayado además que “este es un logro importante para el bienestar animal en la Isla y una muestra de que la presión social y el compromiso institucional pueden ir de la mano para dar respuestas eficaces”.

Por su parte, el consejero socialista Javier Parrilla ha recordado que “no estábamos ante un debate administrativo, sino ante una situación límite que afectaba a trabajadores, voluntarios y, sobre todo, a seres vivos que dependen de una respuesta inmediata”.

“Tras el ‘no’ inicial de CC, PP y Vox, hoy se ha impuesto el sentido común. El Cabildo tenía la obligación de actuar y, gracias al impulso del PSOE, lo ha hecho”, ha añadido.

El Grupo Socialista recuerda que llevó la situación del refugio de Ravelo al pleno insular y promovió la convocatoria de un pleno extraordinario ante la falta de respuesta del grupo de gobierno, con el objetivo de forzar una solución urgente para garantizar la continuidad del servicio.

Asimismo, los socialistas insisten en que esta subvención debe servir como medida inmediata para estabilizar el funcionamiento del refugio, al tiempo que reclaman al Cabildo que avance en la ejecución de las obras pendientes en las instalaciones, paralizadas desde 2022, y necesarias para dotarlas de condiciones adecuadas.

Desde el PSOE de Tenerife se felicita a ADEPAC por su labor y por este avance, que consideran “un logro del conjunto de la sociedad tinerfeña”, y se reafirma el compromiso de seguir defendiendo el bienestar animal como una cuestión de responsabilidad pública, ética y de salud.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas