El Carnaval Internacional reconoce a José Jordán “Pepe” como Pregonero y homenajea a la Fanfarria portuense por sus 47 años de trayectoria musical carnavalera.
La Plaza Concejil se convirtió en el epicentro de la alegría y la tradición con la celebración de la gala inaugural del Carnaval Internacional, un acto lleno de emoción, música y color que dio el pistoletazo de salida a unas fiestas pensadas para disfrutar en familia y con todas las garantías de seguridad.
Uno de los momentos más esperados fue el pregón de José Jordán García (Pepe), la Mascara más longeva y figura entrañable del carnaval portuense, quien conquistó al público con su desparpajo, cercanía y naturalidad. Durante su intervención, compartió anécdotas, recuerdos y vivencias, evocó los reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria y agradeció, visiblemente emocionado, a todas las personas que le han acompañado durante 75 años de Carnaval.
A lo largo de la gala se presentó oficialmente a los aspirantes al Trono Infantil, Gran Dama, Reina Adulta y Rey del Carnaval, despertando la ilusión y los aplausos del público asistente.
El acto acogió también algunos de los instantes más emotivos de la noche, con el reconocimiento a toda una vida dedicada al Carnaval, otorgado a Pepe como Pregonero de las carnestolendas, y el homenaje a la Fanfarria de Puerto de la Cruz por sus 47 años de trayectoria en el carnaval portuense.
La gala estuvo conducida por los comunicadores portuenses Reme Dévora y Alberto Castilla, quienes, con profesionalidad y simpatía, guiaron el evento con brillantez y animaron a vecinos y visitantes a vivir el Carnaval como auténticos portuenses, destacando su carácter seguro, familiar y participativo.
El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, agradeció el trabajo de todas las personas, colectivos y entidades implicadas en la organización del Carnaval, subrayando que “estas fiestas son una seña de identidad de nuestro municipio y un punto de encuentro entre generaciones, culturas y visitantes”. Asimismo, puso en valor la importancia de reconocer a quienes han dedicado su vida a engrandecer estas celebraciones.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Luis Javier González, destacó la calidad y diversidad del programa carnavalero y afirmó que “este Carnaval Internacional llega cargado de actos, espectáculos y propuestas para todos los públicos, manteniendo siempre la seguridad como eje fundamental”, agradeciendo la implicación de los grupos del Carnaval y de los colectivos locales.
Ritmo, color y homenaje cultural en la Plaza Concejil
La Plaza Concejil, ambientada como una auténtica cantina mexicana, se impregnó de música tradicional y del inconfundible sonido del mariachi, creando un ambiente festivo, colorido y envolvente, que también contó con la puesta en escena a cargo de Guayota Drums, una de las batucadas más vibrantes de Canarias, que desfiló luciendo la fantasía Atlahua, del diseñador Vicente Vargas.
El acto contó con la presencia de la actual Reina del Carnaval, Soraya Campana Labrador; la Gran Dama Reina, Ana López González; la Reina Infantil, Briana Cabo García; y el Rey, Antonio Boga Sánchez, quienes aportaron aún más brillo y elegancia a la velada.
El público vibró con la presencia de los grupos del Carnaval: Moana, Baraberé, Hespérides, Wild Dance, Carabao Guayana, Guaraní, Essavan y Son Bahía, junto a la murga portuense Las Parlanchinas, encargados de poner el broche final a una gala inolvidable. Un cierre lleno de energía, emoción y simbolismo, a la altura de un Carnaval Internacional que celebra el encuentro entre culturas y estrecha lazos con el país germano y, especialmente, con las ciudades de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania.
Así arranca un Carnaval que lo hace con fuerza, ilusión y una cuidada programación de eventos, actividades, exposiciones, espectáculos y conciertos, reafirmando a Puerto de la Cruz como un referente cultural, festivo y turístico de Canarias, abierto al mundo y fiel a su espíritu de celebración.