Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado en el Senado los beneficios del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para el sector agroalimentario español. Este acuerdo abrirá nuevas oportunidades para las exportaciones, permitiendo que el 93% de los productos agroalimentarios europeos se exporten sin aranceles. Además, establece garantías para las importaciones desde Mercosur, con un enfoque en productos sensibles como aceite de oliva y vino. Planas ha asegurado que no se permitirá la entrada de productos que no cumplan con las normativas de la UE y ha instado a una entrada anticipada del acuerdo. También abordó medidas contra la dermatosis nodular en bovinos en España.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado en el Senado los beneficios que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur puede aportar al sector agroalimentario español. Según Planas, este acuerdo no solo abre nuevas oportunidades para las exportaciones, sino que también establece garantías para las importaciones. «Mercosur es una oportunidad y no un riesgo», afirmó con firmeza.
Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro explicó que el pacto permitirá la exportación sin aranceles del 93% de los productos agroalimentarios europeos, mientras que se importará un 82% de productos desde los países de Mercosur. Este acuerdo resulta especialmente favorable para sectores como el aceite de oliva, vino, productos transformados, porcino y quesos.
En relación a las garantías sobre los productos importados, Planas detalló que el acuerdo incluye tres instrumentos clave para proteger los productos más sensibles: la creación de contingentes —donde los productos libres de aranceles representan entre un 1% y 2% del consumo en la UE—, cláusulas de salvaguarda y un fondo de compensación. Además, subrayó que «no entrará nada que no cumpla las normas de la Unión Europea», haciendo referencia a estándares de sanidad y seguridad alimentaria.
Planas también recordó que España se posiciona como una potencia agroalimentaria con un volumen de exportaciones que alcanzó los 77.600 millones de euros entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025. Con un saldo positivo de 18.150 millones, aseguró que «no tenemos nada que temer». A lo largo del tiempo, han surgido reticencias iniciales ante acuerdos comerciales previos, pero estos han resultado en una multiplicación significativa de las exportaciones hacia esos mercados.
El ministro instó a la Comisión Europea a activar la entrada en vigor anticipada del acuerdo antes de que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre la consulta jurídica planteada por el Parlamento Europeo. Recordó que este procedimiento ya se ha seguido en otros acuerdos comerciales y enfatizó: «Es un buen acuerdo, y tenemos que conseguir que entre en vigor cuanto antes».
En otro tema abordado durante la misma sesión, Planas presentó las medidas adoptadas en respuesta a la aparición de la dermatosis nodular contagiosa en octubre pasado. Hasta ahora se han localizado 18 focos, todos en la provincia de Girona, lo cual ha llevado al sacrificio de 2.600 cabezas de ganado bovino.
Entre las acciones implementadas se incluye una campaña de vacunación en varias comarcas afectadas como Girona, Lleida, Huesca, Navarra y Guipúzcoa. El Gobierno ha adquirido 1.600.000 dosis de vacuna disponibles para las comunidades autónomas.
Planas explicó que estas decisiones están basadas en recomendaciones científicas y criterios técnicos que sugieren limitar la vacunación a zonas con mayor riesgo debido a su proximidad a los focos declarados. En otras áreas se aplicarán medidas de control biológico. Estas ampliaciones fueron acordadas por el comité de la Red de Alerta Veterinaria (RASVE) el pasado 2 de enero y ratificadas por la Comisión Europea.
El acuerdo abre nuevas oportunidades para las exportaciones españolas y establece garantías para las importaciones, permitiendo exportar libre de aranceles el 93% de los productos agroalimentarios europeos.
Los sectores que se beneficiarán especialmente son el aceite de oliva, vino, productos transformados, porcino y quesos.
Se contemplan tres instrumentos: establecimiento de contingentes, cláusulas de salvaguarda y un fondo de compensación. Además, se asegura que no entrará nada que no cumpla con las normas de la Unión Europea en sanidad y seguridad alimentaria.
Planas defiende que la Comisión Europea active la entrada en vigor anticipada del acuerdo antes de que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie, argumentando que es un buen acuerdo que debe entrar en vigor cuanto antes.
Se han adoptado medidas como la vacunación en áreas afectadas y la adquisición de 1.600.000 dosis de vacuna para controlar la enfermedad en bovinos.