El senador por El Hierro, Javier Armas, ha mantenido en Madrid una reunión con la directora general de Aeropuertos de España, Elena Mayoral, para abordar la situación que sigue viviendo el aeropuerto de El Hierro como consecuencia de la falta de controladores aéreos.
En dicho encuentro, AENA trasladó al senador que está trabajando en un nuevo contrato del servicio de control aéreo, con carácter reforzado, cuyo objetivo es dar estabilidad al servicio y adaptarlo a las peculiaridades reales de la isla, evitando que vuelvan a repetirse situaciones como las vividas en las últimas semanas.
Según lo expuesto por AENA, esta nueva licitación pretende mejorar las condiciones del servicio, reforzar las exigencias a la empresa adjudicataria, garantizar plantillas suficientes, mejores condiciones laborales para los controladores y una planificación sólida y realista, teniendo en cuenta la insularidad, la dependencia sanitaria del transporte aéreo y la necesidad de cobertura permanente ante emergencias.
No obstante, AENA confirmó también que la reducción del horario operativo, que inicialmente se había establecido hasta el 12 de enero, ha sido ampliada ahora hasta el 31 de enero, debido a que siguen sin disponer de controladores suficientes para cubrir el servicio, sin que a día de hoy exista certeza de si este plazo volverá a ampliarse.
Durante la reunión, AENA informó además de que ha abierto un proceso sancionador contra la empresa adjudicataria actual del servicio, SAERCO, y que ésta está formando a nuevos controladores para que puedan operar en la torre de control del aeropuerto herreño. Este proceso de formación puede prolongarse entre uno y dos meses, en función de la experiencia previa de cada profesional.
Ante esta situación, AENA ha solicitado al senador tiempo para poder resolver el problema, alegando la imposibilidad material de incorporar nuevos controladores sin que completen previamente el periodo de formación, lo que mantiene al aeropuerto en una situación de provisionalidad e incertidumbre.Una situación advertida con años de antelación y perfectamente previsible
Desde la Agrupación Herreña Independiente (AHI) se mantiene que esta situación no solo fue advertida, sino que era perfectamente previsible. Desde hace más de dos años, el senador por El Hierro ha alertado reiteradamente a AENA y al Gobierno de España de los riesgos que suponía mantener el control aéreo del aeropuerto herreño en manos de una empresa privada sin estabilidad suficiente para garantizar el servicio.
AHI recuerda que SAERCO arrastra desde hace años problemas económicos, con pérdidas continuadas y sin cumplir resoluciones judiciales firmes con sus propios controladores, una circunstancia conocida en el sector y que anticipaba problemas de personal, cobertura y continuidad del servicio. Pese a ello, AENA permitió que el servicio continuara en estas condiciones, sin adoptar medidas correctoras a tiempo.
Estas advertencias se trasladaron:
● En reuniones mantenidas en la sede de AENA en Madrid.
● Mediante preguntas directas al ministro de Transportes, Óscar Puente.
● A través de mociones debatidas y aprobadas en comisión y en el Pleno del Senado, donde se acordó la retirada del sistema AFIS en El Hierro y la necesidad de un servicio de control aéreo estable los siete días de la semana.
● Y en la última pregunta al ministro, hace aproximadamente seis meses, cuando Javier Armas advirtió expresamente: “Espero que el aeropuerto de El Hierro no acabe teniendo problemas por falta de controladores.
Hoy, esa advertencia se ha cumplido punto por punto, confirmando que no se actuó a tiempo pese a conocer la fragilidad del modelo, y que El Hierro ha terminado pagando las consecuencias.
La posición de AHI: calma responsable, pero con líneas rojas claras
Desde la Agrupación Herreña Independiente se ha trasladado a AENA que se puede entender una situación transitoria, únicamente si sirve para mejorar de forma real y duradera la situación anterior, pero dejando claro que existen líneas rojas que no se pueden traspasar.