El descarrilamiento y choque de dos trenes de alta velocidad a la altura de Adamuz (Córdoba) ha causado al menos 41 fallecidos y 152 heridos, según el balance difundido durante la madrugada y la mañana de este lunes. Entre los heridos, 24 están graves y cinco muy graves, de acuerdo con los datos trasladados por emergencias y medios en seguimiento minuto a minuto.
El siniestro se produjo el domingo, alrededor e las 19:45 horas, al caer un convoy de Iryo sobre la vía contigua tras un descarrilamiento, lo que desencadenó el impacto con un Alvia que circulaba en sentido contrario. El Iryo cubría el trayecto Málaga–Madrid (Puerta de Atocha) y el Alvia el Madrid–Huelva.
El último de los vagones ha quedado volcado sobre uno de sus lados, relató el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, que viajaba en ese tren en el momento del accidente. Jiménez explicó que el tren LD AV Iryo 6189 salió de Málaga a las 18.40 horas con destino a Atocha y que cerca de una hora después se sintió como «un terremoto» en todos los coches -el viajaba en el primer vagón-.
Ha explicado cómo «inmediatamente» por megafonía la tripulación preguntó a los pasajeros si entre ellos había personal sanitario para ayudar a los heridos que había en los dos últimos vagones, uno de ellos volcado de lado sobre las vías y con los cristales rotos.
Los viajeros fueron saliendo hacia el apeadero de Adamuz, mientras la tripulación cogía martillos para romper las ventanas y ayudar a la gente a salir de los vagones descarrilados. Jiménez observó también cómo había gente sobre el último vagón para intentar sacar a heridos que estaban en el interior.
Las tareas de rescate se prolongaron durante la noche y la identificación de las víctimas “se prolongará durante horas”, advirtió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mientras continuaban las labores en el entorno del accidente.
RESCATE
El accidente ha obligado a interrumpir conexiones ferroviarias y ha generado un efecto dominó en la red, con afectación de servicios entre Madrid y Andalucía que se prolongará al menos hasta el lunes 20 de enero y compromete a más de 200 trenes.
Uno de los vagones que cayó por el terraplén, dejando múltiples víctimas.ATENCIÓN A AFECTADOS
Adif habilitó un teléfono de atención a pasajeros. El número es el 900 10 10 20.
INTERVIENE LA UME
Un total de 37 militares del batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) se han desplazado esta noche con 15 vehículos y diverso material de rescate a Adamuz. Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que se trata de una sección de intervención de la UME que viaja también con material de excarcelación, iluminación y sanidad para trabajar en la zona.
La Guardia Civil informa que unos 220 efectivos intervinieron en el lugar del siniestro, atendiendo a los pasajeros heridos.
DECLARACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que el Ejecutivo está trabajando con otras autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los dos trenes descarrilados en Adamuz (Córdoba).
«El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros», ha afirmado Sánchez a través de X en un mensaje en el que ha asegurado que está «muy pendiente» del accidente.
COMUNICADO DE LA CASA REAL
Los reyes de España siguen con preocupación la evolución del grave accidente ocurrido desde Atenas, donde se encuentran con sus hijas y la reina Sofía en Atenas por el funeral y entierro de la princesa Irene de Grecia este lunes.
PRIMER GRAN SINIESTRO EN LA RED ESPAÑOLA DE ALTA VELOCIDAD
El choque y descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), ocurrido el domingo 18 de enero de 2026, supone el primer accidente de gran magnitud sufrido en la red de alta velocidad española desde su puesta en marcha en 1992.
El balance oficial comunicado este lunes se sitúa en al menos 39 fallecidos y 152 heridos, aunque las autoridades han advertido de que la cifra de víctimas mortales podría variar conforme avance el rescate y la identificación.
El siniestro tuvo lugar alrededor de las 19:45 horas del domingo, cuando un convoy de Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid descarriló e invadió la vía contigua, impactando con un tren de Renfe (Alvia) que circulaba en sentido contrario. El ministro de Transportes, Óscar Puente, subrayó lo “extraño” del siniestro por producirse en un tramo recto y recientemente renovado, y pidió prudencia hasta conocer las causas.
Con 39 muertos, Adamuz se coloca como la quinta mayor tragedia ferroviaria en España por número de fallecidos, detrás de otros grandes siniestros históricos como Torre del Bierzo (León), el 3 de enero de 1944, considerado el peor accidente ferroviario en España, con 84 fallecidos. También el accidente de Angrois (Santiago de Compostela), el 24 de julio de 2013; o el descarrilamiento de Metro de Valencia, el 3 de julio de 2006, con 43 muertos.