La cinta busca también contribuir al empoderamiento de la mujer gitana a través del reconocimiento de su papel fundamental como agente de cambio.
El Cabildo Insular de Tenerife conmemora los 600 años del Pueblo Gitano en España con un documental con el objetivo de visibilizar su historia y concienciar a la sociedad sobre su legado cultural y social. Esta iniciativa, junto a la exposición de seis roll-ups informativos que estarán expuestos en diversos centros públicos y otros espacios, se enmarca dentro de una de las acciones propuestas por diferentes asociaciones de la Mesa Insular del Pueblo Gitano, un órgano pionero en Canarias que busca fomentar la inclusión y participación de este colectivo.
Durante el evento de presentación, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, destacó que “con este documental buscamos continuar promoviendo la inclusión del Pueblo Gitano en nuestra Isla, así como un reconocimiento a su historia, su cultura y las diferentes aportaciones que, a lo largo de los años, han brindado a nuestra sociedad”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Romí Camela Nakerar, Josefa Santiago Fernández, explicó que “esta experiencia permite poner voz a la historia del pueblo gitano en Canarias”. Aprovechó para dar las gracias a la institución insular por el apoyo a este colectivo, que siente “muchas veces que su legado está olvidado por la sociedad en general”.
La cinta busca también contribuir al empoderamiento de la mujer gitana a través del reconocimiento de su papel fundamental como agente de cambio dentro de la comunidad, así como contribuyendo a la eliminación deestereotipos y discriminaciones, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión social.
Este documental se enmarca dentro de las acciones que el Cabildo está realizando junto a las asociaciones, en el marco de la Mesa Insular del Pueblo Gitano, para seguir fomentando su inclusión y participación. Tambiénmediante el desarrollo de otras iniciativas surgidas de las propuestas de este órgano participativo. Entre ellas se encuentran actividades de sensibilización, encuentros formativos y acciones comunitarias orientadas a reforzar el reconocimiento del Pueblo Gitano, combatir la discriminación y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.