En 2025, el gasto de los turistas internacionales en España alcanzará casi 135 mil millones de euros, lo que representa un aumento del 6,8% respecto a 2024. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó la fortaleza del modelo turístico español y la tendencia hacia un crecimiento sostenible. Se espera la llegada de 97 millones de turistas, un incremento del 3,5%. Las políticas de desestacionalización y desconcentración están dando resultados positivos, con un aumento significativo del turismo fuera de la temporada alta. Además, el 97% de los visitantes se mostró satisfecho con su experiencia en España.
España se posiciona para consolidar su liderazgo en el ámbito turístico internacional en 2025. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presentado hoy un análisis alentador sobre el sector, subrayando la robustez y calidad del modelo turístico español.
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y la directora general de Políticas Turísticas, Ana Muñoz Llabré, Hereu anunció que España espera cerrar 2025 con un gasto turístico total de 134.710 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 6,8% en comparación con el año anterior, además de prever la llegada de 97 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 3,5%.
El ministro destacó que estos datos reflejan una tendencia positiva en el gasto turístico, que está creciendo a un ritmo superior al de las llegadas. Este fenómeno se traduce en una apuesta decidida por parte del Ministerio hacia un nuevo modelo turístico que prioriza la calidad sobre la cantidad, busca desconcentrar y desestacionalizar los destinos y diversificar la oferta disponible.
"Estamos creciendo de manera sostenible y al ritmo adecuado para un modelo basado en la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental", afirmó Hereu. "Se están estableciendo las bases para garantizar la sostenibilidad del turismo en España durante los próximos años".
La evolución del sector en años recientes indica que las políticas implementadas están dando resultados. En comparación con 2019, año anterior a la pandemia, se observa un notable crecimiento en las llegadas fuera de la temporada alta. Meses como noviembre, febrero, octubre, enero y abril han registrado cifras muy superiores a la media anual (16,8%), lo que contribuye a reducir la concentración turística durante los meses estivales.
Asimismo, se ha evidenciado una desconcentración en los destinos turísticos. Entre 2019 y 2025, el gasto turístico en comunidades autónomas no tradicionales ha crecido considerablemente más que en los destinos líderes habituales, promoviendo así una distribución más equitativa de los beneficios turísticos a nivel nacional.
Los datos también revelan que Estados Unidos y América Latina destacan por encima de la media tanto en llegadas como en gasto. Aunque Europa continúa siendo una fuente importante de visitantes, su gasto medio es inferior al promedio. En todos los mercados emisores se observa un incremento del gasto a un ritmo superior al de las llegadas.
La calidad del servicio turístico español se refleja también en los resultados de la última Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales (ESTI) realizada por Turespaña. Según esta encuesta, el 97% de los encuestados expresó satisfacción o alta satisfacción durante su estancia en España. Además, el 69% manifestó su intención de regresar dentro de los próximos 12 meses, lo que representa un incremento respecto al año anterior.
Aparte de estos datos positivos, Hereu anticipó información sobre las afiliaciones turísticas correspondientes a diciembre pasado; estas cifras serán publicadas oficialmente el viernes 16 de enero. Se estima que el empleo turístico creció un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando así los 2,75 millones de trabajadores.
También se abordó la participación española en la próxima edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo), programada para iniciar el miércoles 21 de enero para profesionales y abrir sus puertas al público general el sábado 24. Este año contará con más de 9.500 empresas participantes, representando a 156 países y atrayendo a más de 150.000 profesionales.
Turespaña tendrá un stand destacado con diseño centrado en dos conceptos clave: Slow travel y turismo experiencial. Además, se aprovechará el eclipse solar previsto para agosto como oportunidad para promover el turismo científico y natural.
Dentro del marco del evento Fitur se prevén más de 1.000 reuniones laborales, lideradas por Hereu junto con otros altos funcionarios del sector turístico español. Estas reuniones son fundamentales para coordinar estrategias dirigidas a captar un nuevo perfil viajero interesado en experiencias memorables y responsables.
A lo largo del año 2025, Turespaña llevará a cabo aproximadamente 2.500 acciones promocionales, destacando campañas internacionales como “Think you Know Spain? Think again ", así como foros como “Spain Talks: Caring for the Future” , orientados a consolidar España como destino comprometido con un turismo más sostenible e inclusivo.