POLITICA

Defensa aumenta su personal militar activo para 2026

Redacción | Jueves 15 de enero de 2026

El Ministerio de Defensa ha alcanzado su meta de incrementar el número de efectivos militares en servicio activo, con un objetivo de 127.500 efectivos para 2029. Este aumento incluye la creación de 11.913 nuevas plazas para formar oficiales y suboficiales, así como para la tropa y marinería. La iniciativa responde a las necesidades operativas actuales y emergentes, incluyendo áreas como la Ciberdefensa y nuevas capacidades del Ejército del Aire y del Espacio. Desde 2018, se ha revertido la tendencia de pérdida de efectivos, garantizando así la plena operatividad de las Fuerzas Armadas españolas.



El Ministerio de Defensa ha logrado un notable incremento en el número de efectivos de personal militar en servicio activo y alumnos, cumpliendo así con los objetivos establecidos por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el Planeamiento de la Defensa. Este plan se basa en el Objetivo de Capacidades Militares (OCM), que asegura la operatividad plena de las Fuerzas Armadas.

Según este planeamiento, se prevé alcanzar un total de 127.500 militares en servicio activo para el año 2029, lo que implica un aumento global de 7.500 efectivos. Este crecimiento abarca tanto a cuadros de mando (oficiales y suboficiales) como a militares de tropa y marinería.

11.913 nuevas plazas

El cumplimiento de este objetivo se está materializando a través de unas Ofertas de Empleo Público que representan el 120% de las pérdidas netas de efectivos. Para el año 2026, se espera ofrecer un total de 11.913 nuevas plazas. De estas, 2.863 estarán destinadas al ingreso en los centros docentes para la formación de oficiales y suboficiales, mientras que 9.050 serán para acceder a la condición de militar de tropa o marinería mediante dos ciclos previstos.

Dicha oferta casi duplica (un 92.2%) el número de plazas disponibles en 2017. El proceso iniciado en 2018 busca revertir la tendencia a la baja en los efectivos, una situación que se había visto agravada por ofertas anteriores que no lograban cubrir las bajas, alcanzando tasas mínimas entre 2010 y 2014 donde solo se reponía el 10% de las pérdidas netas.

Nuevas capacidades emergentes

A través del actual planeamiento, se garantizan las necesidades operativas del personal militar y se responde a nuevas demandas emergentes como la Ciberdefensa, así como nuevos dominios del Ejército del Aire y del Espacio. Además, se atenderá la creciente necesidad en estructuras de mando y control dentro de organizaciones internacionales como la OTAN y la UE.

Este enfoque proactivo no solo busca aumentar los números, sino también adaptarse a los desafíos contemporáneos que enfrenta el ámbito defensivo nacional e internacional.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas