TAGOROR

¿Qué harías por tu municipio con cinco millones de euros?

Jueves 15 de enero de 2026
Por Aitor Montelongo

A finales del 2025, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó los nuevos presupuestos, los mayores de su historia, con un aumento considerable en asuntos sociales. Parece que por fin se dan cuenta del problema tan grande de sinhogarismo que hay en nuestro municipio, aunque en algún momento hayamos escuchado a la concejala del Instituto Municipal de Acción Social, Charín Gonzlaez, decir que en ocasiones las personas que viven en la calle lo hacen por elección propia; pasando totalmente por alto la precariedad que existe en Canarias y en especial en nuestro municipio, de la cual ellos son los principales responsables.

No podemos olvidar que llevan gobernando las últimas cuatro décadas de manera casi ininterrumpida este municipio, en el que el acceso a la vivienda se convierte en una quimera y cualquier imprevisto de tu vida personal te puede llevar a dormir en la calle en menos de lo que uno puede llegar a pensar. También han llegado a decir que el problema es del Cabildo o del Gobierno de Canarias, como si estas dos instituciones no estuvieran gobernadas por ellos mismos. La verdad que para tirar balones fuera son buenísimos.

Aitor Montelongo, portavoz de Drago Santa Cruz de Tenerife

Aunque por supuesto, en estos presupuestos también vemos un aumento en fiestas y promoción. Tampoco nos extraña sabiendo que estamos en año preelectoral. Las grandes fiestas son usadas como antifaces para tapar las realidades de los vecinos y vecinas

Mientras, con respecto a la propaganda, es evidente que va a más. Tan solo hay que ver las redes sociales del Ayuntamiento, en las que se utiliza a diferentes influencers para justificar obras eternas como la de la calle de la Rosa. La verdad es que ese tipo de cosas chirrían cuando hablas con la ciudadanía y los comerciantes afectados por la obra y te cuentan otra película totalmente diferente.

Y también resulta que a finales de 2025 nos enteramos de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por la mala gestión de su Equipo de Gobierno, tiene que devolver la friolera de cinco millones de euros por el famoso carril bici y por la gestión de residuos. Y lo peor de todo es que para justificarlo están dándole la vuelta a los datos y afirmando que la captación de fondos europeos ha sido un éxito, que no pasa nada porque el porcentaje a devolver es ínfimo.

Para mí, la lectura correcta es otra, y es que por la falta de un plan de ciudad y de diálogo con los diferentes agentes sociales nos vamos a quedar sin una valiosísima financiación. Falta autocrítica.

Más allá de las limitaciones que se establecen en este tipo de financiaciones procedentes de Europa, ¿qué se podría hacer con cinco millones? Con cinco millones de euros se podría crear una oficina de mediación municipal para la vivienda, donde el Equipo de Gobierno hiciera de intermediario entre arrendatarios y arrendadores para evitar posibles impagos, dar seguridad legal a las dos partes, etc.

También podríamos crear una oficina de integración al mercado laboral, dar ayudas a empleadores y, sobre todo, adecuar la formación a los tiempos que vienen; o crear una línea de subvención directa para ayudar con la burocracia, o dar valor a los deportistas que tenemos en el municipio y que llevan el nombre de Santa Cruz de Tenerife por todo el Estado y el mundo —y que no solo se preocupen por ellos cuando logran méritos deportivos para sacarse la foto de rigor, tener un par de likes en redes y adueñarse de un mérito que no tienen—.

Tan solo falta voluntad política para gobernar desde la razón y el sentido común, y no desde la política de la portada y el gran titular.


Noticias relacionadas