OPINION

Médicos versus ministerio

Daniel Molini Dezotti | Sábado 20 de diciembre de 2025

A veces, cuando advierto una trampa, la rabia me nubla la razón, otras, me la empuja hacia el lado de las borrascas.

Y si la trampa es obscena, me dan ganas de escribir, como si fuera a cambiar la mentira por verdad, sabiendo que tendré que conformarme con la minúscula catarsis que me regala la ficción, imaginando frente a mi a los responsables de las tormentas, para invitarlos..., no para invitarlos no, para decirles cuatro cosas.

Voy a compartir con todo el mundo que lo quiera leer, un grave problema, que se va a hacer gravísimo por culpa de gente tan poderosa como indocumentada, incapaz de reflexionar o intuir lo que se avecina.

Todo el mundo sabe que la semana pasada los médicos estuvieron 4 días de huelga, reclamando un estatuto que reconozca lo que padecen como profesión, para que de una buena vez la justicia llegue a proteger un ejercicio profesional que, en este momento, parece más esclavitud que trabajo.

Tras el paro exitoso y multitudinario, que contó incluso con la comprensión de muchos pacientes, el Ministerios de Sanidad se reunión con el Comité de Huelga, para intentar -supuestamente-. acercarse a un acuerdo que evite nuevas protestas.

La reunión, que fue el día miércoles pasado, se interrumpió, redactando los “negociadores” de la administración, con todos los medios a su alcance, una nota de prensa que no voy a calificar.

“Sanidad lamenta que CESM-SMA se levante de la mesa, no se sume al consenso y apueste por la confrontación.”

Ese era el titular, luego explicaba una versión de lo sucedido, que voy a copiar y pegar, para evitar con su lectura excesos en la generación de colesterol.

“Sanidad ha celebrado la décima reunión con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico Andaluz, un encuentro del que ambos sindicatos han decidido levantarse y abandonar el proceso negociador, rechazando sumarse al preacuerdo alcanzado en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud.”

“Tras la petición de ambos sindicatos de poner en marcha una mesa de negociación paralela, el Ministerio ha reiterado que el Ámbito de Negociación, del que CESM forma parte, constituye el único foro legítimo y legalmente establecido para el diálogo social y la negociación colectiva en el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio descarta la creación de un estatuto específico para la profesión médica, reafirma su compromiso con todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y subraya los límites de la norma y la imposibilidad de invadir competencias ajenas.”

“El nuevo texto incorpora avances sustanciales y responde a las demandas, previamente dialogadas y pactadas en la mesa del Ámbito, en materia de derechos laborales, condiciones de trabajo, eliminación de las guardias de 24 horas, movilidad, organización del trabajo y conciliación.”

Luego, la descripción avanzaba con entusiasmo, como si el redactor estuviese instalado en un gobierno donde la verdad es sagrada, donde todo lo que dicen está contrastado, y todo su accionar, ay, ay, ay, es transparente.

Un rato después de ver la luz el documento, la indignación de los médicos que leían aquellas parrafadas, aparecieron en las redes sociales, calificándolas como se merecían, para explicar que no eran culpables de nada, sino víctimas.

Y lo hacían también con otra nota, que, por supuesto, no tenía la repercusión de la ministerial.

“El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) quieren denunciar el trato recibido este miércoles en la reunión que había convocada con el Ministerio de Sanidad, un encuentro fijado la pasada semana que contaba con un orden del día programado y que ha sido dinamitado por los representantes ministeriales desde el inicio.

Al encuentro han acudido los tres responsables habituales, al que se ha sumado por primera vez el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien tomando la palabra ha anunciado que el ministerio daba por rota toda negociación, puesto que ya se había alcanzado un preacuerdo en la reunión del Ámbito del lunes y no se iban a mantener dos líneas de diálogo paralelas.

Ante esta situación de nula intención negociadora para abordar uno de los primeros seis puntos clave que se habían acordado en la reunión del pasado jueves día 11 de diciembre, y de romper por completo toda negociación con el Comité de Huelga, los representantes sindicales han decidido abandonar la reunión...

CESM y SMA quieren recalcar que hasta el último momento han mantenido una actitud negociadora y una auténtica voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien al colectivo médico, pero consideran inaceptable este desprecio institucional para lo que no es una segunda mesa del Ámbito, sino un Comité de Huelga del conflicto nacional que se mantiene convocado. Señalar a las organizaciones sindicales por “haberse levantado de la mesa” cuando lo primero que se plantea es que se rompen las negociaciones y que no se va a abordar el orden del día fijado previamente supone una mala fe negociadora y una importante falta de veracidad y compromiso.”

La nota de prensa continúa, pero yo debería ir terminando con una aseveración, le creo a los médicos con bata blanca, porque los conozco, no les creo a algunos funcionarios reconvertidos a políticos, no hace falta conocerlos.


Noticias relacionadas