OPINION

Distintos tipos “aterrizajes” financieros de España en la U.E.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla | Sábado 13 de diciembre de 2025

INTRODUCCION Y ANTECEDENTES RESCATE ESPAÑA 2012.

Siempre es conveniente una “retrospectiva o flashback para alertar sobre cualquier proceso acaecido o de presente sea del tipo que sea…….

Según El Periódico, España recibió entre 2012 y 2013, ayudas europeas, por 41.133 millones de euros debido a la grave crisis de sus entidades bancarias, especialmente para reestructurar el sector financiero y salvar a las Cajas de Ahorro quebradas y sus depositantes.

Se han reintegrado a las arcas U.E. 34.047,51 millones, equivalente al 82,4% de los 41.333 millones citados, quedando pendientes de reintegrar otros 7.285,49 millones en dos pagos en los meses de diciembre de los próximos dos años, hasta completar la devolución del préstamo a finales de 2027, además de 3.495 millones en intereses y comisiones.

Curiosamente entre los eufemismos políticos, también habituales de aquel entonces, se hacían los siguientes comentarios: (Que no cueste un euro al contribuyente); o bien (Esto no cuesta a los contribuyentes españoles).

Sobre las cantidades empleadas ante Cajas y Entidades socorridas por nuestras Autoridades, para salvaguardarlas, la mayor parte se consideran perdidas, ya que se ha recuperado una cantidad significativamente menor.

Como aspecto positivo, España ha eludido la vigilancia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), saliendo del “periscopio de los hombres de negro".

ACTUALIDAD

España participa en distintos tipos de Fondos como se cita a continuación, asumiendo enfrentar obligaciones como su lenta ejecución, y asegurar que se destinen a valor añadido, y por otra parte que el Banco de España vigile la estabilidad financiera interna mediante nuevos colchones de capital anticíclico.

Una comparación sobre tipos de interés en Préstamos concedidos por la Comisión Europea y el Mercado Financiero se hace complejo de explicar debido a sus riesgos y venturas.

FONDOS NEXT GENERATION

Asignación inicial total para España: 140.000 millones euros. (72.700 en Subvenciones, y 67.300 Millones en Préstamos).

Recientemente, según fuentes habituales, España se ha habría beneficiado hasta la primavera de 2025, de. Fondos Recibidos (Next Gen.) en torno a 79.854 millones de euros a través de subvenciones y prestamos creados para reparar los daños de la COVID-19. en forma temporal y excepcional, así como y transformar las economías hacia lo verde y digital.

En relación con el anterior, entró en funcionamiento a inicios de octubre de 2025, la figura de Fondos Desplegados (NGEU) con más de 56.700 millones. España recibe esta asignación y la distribuye a través de su Plan de Recuperación, que se articula mediante “fondos desplegados” en convocatorias concretas que se van publicando para financiar proyectos, como los de digitalización, transición energética o mejoras en sanidad.

Fondos REACT-EU. 12.400 millones.

Ampliación adicional consistente en Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. destinada a una recuperación ecológica, empleo juvenil, digital y sanidad, canalizados principalmente a través de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y gestionados bajo los fondos FEDER y FSE.

A éstos se han sumado fondos estructurales como el FEDER y FSE+, y otras ayudas específicas como el Fondo de Solidaridad (FSUE) y programas de migración (FAMI), superando los 160.000 millones en total entre transferencias y préstamos.

¿BENEFICIO O CARGA PESADA?

Desde septiembre de 2020, un servidor les viene comentando sobre las “características poliédricas de los Fondos Europeos, sus múltiples facetas, peculiaridades” y utilización por España,

Indudablemente lo primero, financiando infraestructuras, digitalización y transición ecológica a través del Next Generation EU y otros fondos, con miles de millones ya desembolsados para modernizar la economía y superar crisis tras crisis.

La carga pesada, como quedó mencionado, la constituye la necesidad de ejecutarlos eficientemente, justificar gastos y superar cuellos de botella administrativos, ya que España ha tenido problemas históricos en la absorción total de fondos, con riesgo de perder parte si no se cumplen plazos y objetivos.

CONCLUSIÓN Y ESTACIÓN FIN DE TRAYECTO

Aspectos propios contrarios

El pasado enero escribíamos en este Medio sobre: “Estancamiento España Expedientes Fondos Europeos”. Se intentaba comentar la complejidad de unos Mecanismos en los cuales España carece de experiencia suficiente

Ya entonces se hacía eco el Gobierno, de que no sería capaz de cumplir en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la U.E. para optar y/o retener los fondos europeos, si se mantenía el atasco burocrático en el “complejísimo universo”, y la supuesta necesidad de recurrir al urgente e inaplazable ayuda de grandes consultoras (BigFour) en auxilio inmediato.

A juicio del autor, tampoco podría hablarse de controles modélicos por parte de la U.E.

Por otro lado, según Libre Merado, el Ejecutivo acaba de renunciar en un 70%, de los Fondos inicialmente adjudicados lo que supone 60.000 millones de euros.

Finalmente, ya que el plazo de solicitudes finaliza el próximo agosto, pudiera conocerse por la sociedad con mayor amplitud, el provecho o no del 43% de ejecución realizada,

En cuanto al importe de la Deuda Viva, indicador clave en la salud financiera de una Administración Pública, convendría no perderla de vista ya que posiblemente alcanza un importe que ronda 1,7 billones (millones de millones) de euros a finales de 2025, que constituirían posiblemente máximos históricos, situándose alrededor del 103-104% del PIB en los últimos meses del presente año, según datos del Banco de España y otras fuentes, mostrando un crecimiento constante pero con una moderación en su ritmo interanual a lo largo del año.


Noticias relacionadas