“Ni ejecutan el Presupuesto (2.400 millones sin utilizarentre 2023 y 2024) ni cumplen con la regla de gasto. Mal gestionando, por tanto, los recursos públicos”
Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategias, Programas y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), considera que nuestra comunidad precisa de un Gobierno canario que no eluda sus responsabilidades, como hace el de CC-PP, tratando de endosárselas al Estado o a la Unión Europea. Un Ejecutivo que tome decisiones en vivienda, fiscalidad, servicios públicos y orientación del modelo económico hacia la sostenibilidad, destinadas a mejorar la calidad de vida de los canarios y las canarias, y que gestione bien los recursos públicos, en lugar de no ejecutar el Presupuesto y, además, incumplir con la regla de gasto.
Rodríguez asegura no compartir el decreto de medidas urgentes que Clavijo exige al Gobierno central. Y propone actuaciones alternativas que “pueden desarrollarse de manera inmediata y efectiva desde el autogobierno canario, en el marco de las competencias estatutarias plenas que ya posee Canarias, y para lo que se dispone de recursos. Medidas estructuradas, realistas, viables, respaldadas en muchos casos por acuerdos parlamentarios previos, y orientadas a mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía, fortalecer los servicios públicos, proteger el territorio, impulsar un desarrollo económico sostenible y avanzar en una Canarias más justa, moderna y cohesionada”.
Entre ellas la recuperación de medidas fiscales progresivas y justas que este gobierno de las dos derechas suspendió para beneficiar a los que más tienen. Como fue eliminar la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para las herenciassuperiores a 1,2 millones de euros. Planteando, asimismo, recuperar las ayudas tributarias para rentas medias y bajas puestas en marcha por el anteriorGobierno de Progreso.
Alquiler seguro
Otras medidas planteadas desde NC-bc atañen a la vivienda, impulsando un programa canario de alquiler seguro, en el que el Gobierno actúa como arrendador y garante, para tratar de sacar al mercado parte de las 210.000 viviendas vacías que hay en las Islas. Y promoviendo incentivos fiscales -reducciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y en el IRPF- para la juventud y las rentas bajas, para facilitar la compra o alquiler de la vivienda habitual. Cumpliendo el plan de vivienda y con actuaciones, como las adoptadas por Cataluña, de compra de 1.000 viviendas privadas para incorporarlas sin dilaciones al parque público.
El secretario nacional de programas de NC asegura que “los servicios públicos también precisan de actuaciones rigurosas desde las instituciones canarias. No solo de financiación, sino también de reformulación de objetivos y buena gestión.”Reclamando actuaciones en torno a la salud mental, la mejora de la dependencia y, respecto a la educación, aseverando que el Gobierno “debe rectificar y entrar en la senda presupuestaria que posibilite alcanzar el 5% del PIB para educación, tal y como exige la Ley Canaria. Con prioridades en educación infantil 0-3 años, modernización de instalaciones, reducción de ratios, atención a la diversidad o decidido impulso a la FP Dual”.
Por otra parte, considera que no se puede continuar “en la línea del incremento en el número de turistas, con impactos negativos en el medioambiente, en la movilidad (con los crecientes atascos), en el acceso a la vivienda o en el consumo de territorio, agua y electricidad. Sin que, además, repercuta suficientemente en los salarios y en la calidad de vida de los canarios y canarias. Se genera mucha riqueza, pero para unos pocos, continuando las elevadas cifras de pobreza y los salarios más bajos”. Por eso, plantea medidas como la adopción de una moratoria insularizada a nuevas plazas turísticas, la implementación de una ecotasa finalista, ladesclasificación del suelo turístico no urbanizado o los límites cuantitativos a nuevas camas alojativas. Instando, además, a una regulación adecuada delalquiler vacacional, lo que no cumple la ley aprobada por CC-PP.
Garantizar la equidad
Rodríguez denuncia, asimismo, la pésima gestión del Ejecutivo de las dos derechas. “Dejando de ejecutar 1.090 millones en 2023 y 1.330 en 2024, e incumpliendo con la regla de gasto, como acaba de certificar el Ministerio de Hacienda. Lo que supondrá, por su temeridad e imprudencia en las cuentas públicas para 2024, tal y como denunció NC-bc en su momento, que deberá presentar un plan de ajuste deal menos 445 millones para 2026, por lo que la capacidad de gasto para ese año no serían los 813,2 millones adicionales presupuestados inicialmente, sino una cantidad notablemente inferior”.
En definitiva, concluye Román Rodríguez, lo que necesita Canarias no es un decreto, sino un Gobierno que actúe consecuentemente para mejorar la calidad de vida de la población, garantizar la equidad social y proteger el territorio y los recursos naturales del Archipiélago. “En vez de un decreto, lo que necesita Canarias es un buen Gobierno”.