Más de 600 expertos internacionales, empresarios y empresarias, entre ellos más de 200 procedentes de Latinoamérica, se darán cita en Tenerife los días 27 y 28 de noviembre en el VII Foro de la MiPyme, un encuentro que será retransmitido para toda Iberoamérica desde Tenerife, y que se consolida como uno de los espacios de referencia para el fortalecimiento del tejido empresarial de la región. Se celebró un desayuno informativo en CEOE-Tenerife, que contó con la presencia de Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife; Gustavo González, viceconsejero de Economía e Internacionalizacióndel Gobierno de Canarias; Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB); Pedro González, director insular Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife; Alicia Concepción Leirachá, directora insular de Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, y Sandra Huang, especialista en Economía y Empresa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
El Foro, impulsado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, el Ministerio de Industria y Turismo de España, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y CEOE Tenerife, se celebra bajo el lema “Pequeñas empresas para grandes países” y forma parte del Camino a la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado que tendrá lugar en Madrid en noviembre de 2026.
Durante dos jornadas, el Puerto de la Cruz acogerá un intenso programa de trabajo que girará en torno a los cuatro ejes estratégicos que marcan la agenda iberoamericana para las micro, pequeñas y medianas empresas: Territorio, Talento, Transformación y Tracción. Este último concepto, la Tracción, ocupa un lugar central en la edición de este año al entenderse como el motor que convierte las capacidades de las Mipymes en resultados tangibles en forma de ventas, acceso a mercados, escalabilidad y estabilidad empresarial. En palabras de los organizadores, la tracción se articula a través de tres palancas decisivas: el comercio, la internacionalización y la integración en cadenas de valor, que permiten a las empresas “salir de su perímetro inmediato” y posicionarse en ecosistemas más competitivos.
Los datos que se analizarán en el Foro reflejan con claridad la magnitud del desafío. En Iberoamérica, las Mipymes representan el 99,5% del tejido empresarial y generan cerca del 60% del empleo formal, pero su peso en las exportaciones sigue siendo reducido.
Tal como recuerda el BID, estas empresas apenas aportan el 18% de las exportaciones de las economías en desarrollo, muy lejos del 33% de los países desarrollados. Solo el 10% de las pymes de América Latina exporta, frente al 40% en Europa, una brecha que ilustra la importancia de impulsar políticas más sólidas de internacionalización, armonización normativa y fortalecimiento de capacidades. Para una Mipyme, el llamado “peaje” de comerciar puede equivaler a un arancel del 219%, una barrera que limita su crecimiento y que, según los expertos, puede reducirse significativamente mediante medidas de facilitación aduanera y mecanismos eficaces de vinculación a cadenas de valor regionales o globales.
El Foro también dedicará un espacio a revisar los avances desde el Compromiso de Medellín, aprobado en la anterior edición, que definió prioridades comunes para la región en áreas como formación y digitalización inclusiva, financiamiento, sostenibilidad, transición ecológica y desarrollo de la agroindustria de pequeña escala.
Esta edición permitirá además poner en marcha ese nuevo modelo de Tracción, como una herramienta operativa para el presente y el futuro inmediato de las Mipymes.
La primera jornada (27 de noviembre) arranca con una reunión a puerta cerrada entre representantes de gobiernos y líderes institucionales, académicos y empresariales, en la que se revisarán los principales retos a los que se enfrentan las Mipymes y la hoja de ruta a trazar para el desarrollo y crecimiento de las mismas a corto y medio plazo.
De manera simultánea, los participantes podrán inscribirse en distintas rutas tecnológicas, donde se mostrarán casos reales de innovación aplicable al tejido Mipyme, poniendo el foco en la digitalización, la automatización, el uso de datos y la transformación productiva en sectores estratégicos de las islas.
Además, se celebrará la jornada “Objetivo Empleabilidad: Territorio, talento y formalización laboral”, impulsada por CEIB junto a la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE y Conecta Iberoamérica. Esta sesión abordará los desafíos actuales del empleo en la región, el papel de las Mipymes en la formalización laboral y la necesidad de mejorar las competencias del talento joven para que pueda integrarse en mercados cada vez más globalizados.
La segunda y última jornada (28 de noviembre) constará de una serie de paneles temáticos y conferencias magistrales centrados en los cuatro ejes estratégicos del Foro: Territorio, Talento, Transformación y Tracción. Responsables de Gobierno, instituciones, organismos multilaterales, Academia, organizaciones empresariales y empresas debatirán sobre productividad, comercio exterior, digitalización, sostenibilidad,cohesión territorial y empleo, prestando especial atención a cómo cada una de estas áreas debe alinearse con el nuevo modelo de Tracción.
Las sesiones también profundizarán en el análisis de datos que muestran la urgencia de actuar en beneficio de las Mipymes de la región, según reflejan estudios de la OCDE, CAF y SELA, entre otros. Asimismo, se revisarán las experiencias de países como Uruguay, México, Chile o Colombia, donde existen sistemas más avanzados de integración en cadenas de valor, frente a otros que aún carecen de instrumentos sólidos para vincular a sus pequeñas empresas con grandes operadores.
Con una elevadísima participación tanto presencial como virtual, el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme se consolida como un espacio privilegiado para generar debate, compartir modelos de éxito y buenas prácticas, y pasar del diálogo a la acción público-privada. Su retransmisión en directo permitirá que miles de profesionales, empresarios, emprendedores y responsables públicos de toda Iberoamérica puedan seguir vía Streaming las jornadas desde sus países, para conocer de primera mano cuáles son las recomendaciones para las pequeñas y medianas empresas de la región.
El objetivo final es avanzar hacia una gestión más estructurada y coordinada que facilite la escalabilidad de políticas efectivas, fortalezca la colaboración público-privada y potencie el papel de las Mipymes como pilares del desarrollo económico, social y territorial en los países iberoamericanos.