Las organizaciones del sector primario y agroindustrial de Canarias exponen su enorme preocupación ante la propuesta, trasladada por la Comisión Europea en el marco de las negociaciones para el nuevo Marco Financiero de la Unión Europea 2028–2034, de poner final al POSEI como instrumento autónomo y distinto de la Política Agraria Común (PAC).
El POSEI es un instrumento de apoyo que la Unión Europea destina a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para compensar los sobrecostes estructurales que soporta el sector agrario y agroindustrial. No obstante, la propuesta de la Comisión Europea de integrarlo en una categoría genérica dentro de la PAC, bajo programación nacional, supondría una pérdida de autonomía normativa, visibilidad y capacidad de respuesta, que perjudicaría gravemente a los sectores agrario y agroindustrial de las RUP.
Dentro de las negociaciones actuales, el Gobierno de España tiene un papel crucial para alinear las posiciones de los Estados miembros con RUP (España, Francia y Portugal) en su defensa conjunta en el Consejo de la Unión Europea, y lograr los elementos básicos que establece la propia propuesta unánime de los sectores. A saber:
Este acuerdo ha sido trasladado en estos días a los grupos parlamentarios del Congreso, al Ministerio de Agricultura, al Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias, reclamando una tramitación urgente, bajo el interés común, no partidista, de defender el POSEI y sostener así el empleo y la continuidad de una actividad estratégica para regiones de la Unión.