Iglesias criticó la estrategia socialista de presentar al presidente Pedro Sánchez como única alternativa al “miedo a Vox”. “Podrán haber convencido a Sumar, pero a nosotros no”, dijo el exlíder morado. También acusó a la izquierda alternativa de caer en el “pagafantismo político” y advirtió que el PSOE no puede esperar el apoyo de Podemos a unos Presupuestos Generales del Estado pactados “a su medida con Junts o PNV”.
El exvicepresidente sostuvo que la izquierda no puede limitarse a advertir del avance de Vox, sino actuar con decisión. “Nos vais a tener para llegar donde sea necesario, pero hay que tener agallas”, afirmó Iglesias. También denunció que el lawfare, o “guerra judicial”, está siendo utilizado contra el PSOE, aunque rechazó la idea de callar sobre casos como el del exministro José Luis Ábalos o el aumento del gasto militar por miedo a la derecha.
Iglesias señaló al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los medios de comunicación como los principales “campos de batalla”.
Se preguntó por qué el Gobierno no reforma el CGPJ para romper el control del PP y criticó que “las licencias públicas sigan en manos de grandes grupos mediáticos”.
Según Iglesias, el lawfare en España incluye “jueces y periodistas motivados políticamente”, respaldados por poderes empresariales que influyen en los partidos y en la selección de líderes políticos.
“Podemos no lo reventó ni el PP ni Vox, sino las brigadas patrióticas dentro del Estado y los grandes medios”, aseguró.
El exlíder de Podemos lamentó la “torpeza histórica de la izquierda” al no crear medios propios ni espacios de formación política, lo que, a su juicio, ha dejado a la izquierda “en guerra con chanclas” y dependiente de los grandes grupos de comunicación.
Recordó que “la derecha garantiza su poder incluso cuando pierde elecciones” gracias a su control de los medios y las estructuras del Estado.
Iglesias también reivindicó el papel de Canal Red, el medio que dirige, y afirmó que algunos de sus periodistas trabajan en RTVE gracias a los acuerdos alcanzados durante la renovación del Consejo de Administración del ente público.