El viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 20 de octubre la Estrategia del Reto Demográfico, un documento que reúne el trabajo realizado en los últimos meses con la participación de instituciones y expertos en la búsqueda de soluciones al desafío poblacional en el archipiélago. Además, durante la clausura en Gáldar del I Congreso del Reto Demográfico, Caraballo ha confirmado la tramitación el próximo año de la primera ley de reto demográfico de Canarias.
En su discurso, el representante del Ejecutivo autonómico ha insistido en que “el reto demográfico trasciende de la simple repoblación o la búsqueda de sostenibilidad en los espacios saturados, ya que se trata de reconstruir un relato compartido que incluya plenamente a la Canarias rural”. A su juicio, si la brecha entre ambas zonas se sigue ampliando “no solo perderemos una fuente de riqueza y de identidad, sino que seremos cómplices de la pérdida de nuestro paisaje”.
Ante este riesgo, el viceconsejero del Gabinete de la Presidencia invitó a todos los agentes implicados a “repensar el vínculo entre territorio, ciudadanía e identidad canaria”. Caraballo destacó que “este Congreso nos ha permitido ahondar en la reflexión para analizar e impulsar nuevas soluciones que nos permitan hacer frente a la doble dimensión del reto demográfico, la gestión de los espacios superpoblados en las capitales y las zonas costeras más tensionadas y, por otro lado, la necesidad del renacimiento de las zonas rurales afectadas por la progresiva pérdida de población”.
“El reto demográfico no es un fenómeno pasajero ni reversible con medidas rápidas. En el caso de Canarias, tenemos la enorme suerte de afrontar este desafío de manera conjunta, con la participación en una misma mesa del Gobierno regional, los cabildos, los ayuntamientos, loa agentes económicos y sociales y las universidades”, aseveró el viceconsejero. “Entre todos, y tras un amplio proceso de participación ciudadana, hemos fijado aquellas acciones que se deben implementar en ambas dimensiones”, dijo.
Argumentó que, en el caso de la despoblación, estas medidas “persiguen frenar la pérdida de población e incentivar la atracción de nuevos residentes; impulsar economías locales sostenibles; mejorar la calidad de vida asegurando el acceso equitativo a los servicios básicos; promover el patrimonio cultural y natural y conectar los territorios rurales con las zonas urbanas”. Para ello, se están impulsando acciones como “establecer incentivos fiscales para la adquisición de suelo y construcción de viviendas en los municipios de reto demográfico; impulsar un programa de incentivos para la adquisición de viviendas en municipios o núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes o 5.000 habitantes, con especial atención en la población joven; o el fomento del retorno de jóvenes en las zonas rurales mediante ayudas directas y un programa de relevo generacional en el sector primario”.
“Para los espacios intensamente ocupados, hemos acordado, en el seno de esa unanimidad, promover un desarrollo territorial más equilibrado; mejorar la calidad de vida en las ciudades; mejorar la movilidad sostenible; fortalecer la cohesión social y la participación ciudadana; garantizar la cobertura y capacidad de servicios e infraestructuras, y promover la sostenibilidad ambiental mediante el uso de energías renovables”, detalló. “Para ello hay que analizar la capacidad del territorio y los recursos disponibles; regular el planeamiento de la vivienda vacacional; identificar parcelas y equipamiento con potencial de ser reconvertidas; fomentar la integración de energías renovables; y promover la economía circular, azul y verde”.
Breña Alta en 2026
Caraballo anunció que la segunda edición de este encuentro, que tendrá lugar en 2026, se celebrará en el municipio palmero de Breña Alta, una localidad “que ha experimentado fenómenos de despoblación en algunos núcleos, pero también presión poblacional en otros, siendo un reflejo en pequeño de los dos polos del reto demográfico”. Destacó que este municipio “conserva, además, tradiciones, paisajes y formas de vida rurales que forman parte de la identidad cultural del Archipiélago, lo que lo convierte en un escenario idóneo para debatir sobre cómo integrar la memoria rural en un relato común de futuro”.
Antes del acto de clausura y en la segunda jornada del Congreso de Reto Demográfico celebrado en Gáldar, tuvieron lugar varias ponencias y mesas de debate. En la dedicada al eje de Sostenibilidad, se ha evidenciado la urgente necesidad de un cambio de modelo en el archipiélago. La viceconsejera canaria de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, repasó el diagnóstico climático, caracterizado por récords de calor, una temporada de incendios extendida y la amenaza de la subida del nivel del mar, a la par que destacó que la hoja de ruta en mitigación es “ambiciosa”, buscando alcanzar el 100% de energías renovables para 2040. Por su parte, Serafín Corral, de la Universidad de La Laguna, puso el foco en que el cambio climático es un multiplicador de desigualdades, afectando de manera desproporcionada a la población mayor y a los hogares con baja eficiencia energética.
Profundizando en la crítica estructural, Antonio Machado señaló que la población de las islas supera en más de siete veces su capacidad de carga ecológica, concluyendo que hablar de desarrollo sostenible en el contexto actual es un concepto fuera de la realidad que conlleva un grave deterioro territorial y cultural. Para afrontar esta crisis múltiple, las propuestas se orientan hacia la protección legal del territorio y un urbanismo regenerativo. Eduardo Mesa, inspector de Patrimonio Cultural del Gob. Canarias, alertó sobre la intensa presión urbanística que amenaza el Patrimonio Cultural, instando a las administraciones a cumplir rigurosamente la ley y a endurecer las sanciones.
Finalmente, el geógrafo Cristian Cabrera propuso la Infraestructura Verde-Azul como un nuevo paradigma de urbanismo regenerativo en su comunicación, para renaturalizar las ciudades y pueblos, integrando el patrimonio vivo y la sabiduría local. La mesa redonda, moderada por Moisés Santana, puso punto y final al bloque temático.
Turismo
Durante el eje dedicado al turismo el catedrático Moisés Simancas expuso que las áreas turísticas se han transformado en ciudades complejas, lo que genera fuertes tensiones por el alza en el precio de la vivienda y el desplazamiento de residentes. Reforzando esta crítica, el economista Matías González advirtió que el turismo, con su fuerte sesgo inmobiliario, es la causa del desempleo estructural y la crisis habitacional, a la par que urgió a enfocar el debate en la calidad del empleo y la rentabilidad social por encima de las cantidades de turistas. Lola Rodríguez presentó el turismo sostenible como la llave para revertir la Canarias vaciada, un modelo que busca frenar la despoblación, atraer talento joven, apoyar la agricultura ecológica y revalorizar el patrimonio. El eje concluyó con un debate moderado por Carmelo J. León.
Por último, el sociólogo Eugenio Reyes abrió el Eje de Educación, Innovación y Transparencia con los estudios de caso de Betancuria y Artenara. El experto alertó sobre el envejecimiento acelerado y el saldo vegetativo negativo continuo en ambos municipios. A su juicio, la clave para la continuidad demográfica de estos espacios pasa por la urgente necesidad de atraer población joven y mujeres, y de aumentar la oferta de vivienda pública y rehabilitada. Como ejemplo de solución innovadora, el técnico Rodrigo Palacios presentó el Proyecto Rural Domus de Navarra, una iniciativa que afronta el envejecimiento rural a través de la economía de los cuidados.
También las arquitectas Eva Padrón y Silvia Nakoura detallaron la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial, un documento que aplica un doble enfoque. Por un lado, medidas de fijación poblacional para los 47 municipios despoblados y, por otro, acciones de contención para los 23 municipios densamente ocupados. Recalcaron que herramienta central para la transparencia y la participación ciudadana es el Observatorio de Reto Demográfico y Cohesión Territorial, un espacio digital clave para la toma de decisiones. Los participantes en este bloque pudieron debatir al respecto en un coloquio moderado por Javier Camino.
Cortometraje ganador
A lo largo de la jornada final se anunció que la obra ‘Los huecos de la memoria’, de Studio DD Design Productions y dirigido y grabado por Diego Calviel, ha sido seleccionada por el Comité Científico como el cortometraje ganador de este primer congreso. El corto pone en valor la memoria, la identidad y la ruralidad como motores de futuro, al visibilizar el papel de la mujer rural en Canarias. La obra se centra en la figura de Brenda Rodríguez Concepción, presidenta de la Asociación de Criadores de la Cabra Rossa Palmera y miembro de la Mesa Rural de la Mujer Rural de La Palma y ganadera, mostrando su labor y esfuerzo, en un ámbito tradicionalmente masculinizado.
El Congreso, organizado por el Gobierno e Canarias, ha contado con la colaboración de la empresa pública Gesplan, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuyas aportaciones académicas y científicas resultan fundamentales para enriquecer el enfoque multidisciplinar del mismo.