El Cuerpo General de la Policía Canaria, través del Grupo de Protección Medioambiental y de Patrimonio Cultural (GRUMA) de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA), detectó a un varón practicando pesca submarina con fusil en la costa norte de Tenerife, mientras infringía varias normas de la legislación vigente.
Tras la salida del individuo del agua, los agentes procedieron a su identificación y a la inspección de las capturas, comprobando que transportaba una cantidad que cuadruplica el límite legal permitido. Este exceso representa una infracción del 300% respecto a lo estipulado por la normativa actual sobre pesca recreativa.
Asimismo, se constató que el infractor carecía de la boya de señalización reglamentaria, un elemento de uso obligatorio que garantiza la seguridad tanto del propio pescador como del resto de usuarios del entorno marino.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad competente y se procedió a levantar la correspondiente denuncia por infracciones a la normativa en materia de pesca recreativa y seguridad marítima.
La Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa tiene entre sus funciones la actuación policial preventiva, de investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de, entre otros, medio ambiente y recursos naturales, ordenación del turismo en Canarias, patrimonio cultural canario, Administración Tributaria, transporte, juego y apuestas, así como aquellas otras que le sean encomendadas, de conformidad con la Resolución de 17 de enero de 2025, de la Dirección General de Seguridad.