Así lo ha anunciado el hasta ahora 'número tres' en un comunicado difundido por los socialistas a los medios de comunicación. En el texto se reafirma en que no ha cometido ninguna "ilegalidad" ni tampoco ha sido "cómplice".
"En defensa de este partido al que tanto debe este país, y de este Gobierno, he decidido presentar la dimisión de todos mis cargos. También haré entrega de mi acta de diputado", indica el texto. "Espero así poder dedicarme en exclusiva a mi defensa y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamás he cometido una ilegalidad ni he sido cómplice de ninguna", añade.
El ya ex dirigente socialista señala que en la mañana de este jueves se le ha notificado el auto del Tribunal Supremo en el que se le ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente el 25 de junio. "Desde mi plena disposición a colaborar con la justicia voy a comparecer ese día para aclarar todas las cuestiones que se me planteen", ha añadido.
Cerdán indica también que va a pedir a sus asesores jurídicos que se personen en el procedimiento judicial para estudiar todas las actuaciones llevadas a cabo. "Especialmente en los informes donde se me menciona, con el propósito y la confianza de estar en condiciones de despejar toda duda sobre las referencias a mi persona", afirma.
El documento enviado a los medios finaliza de la siguiente manera: "Son tiempos complicados pero el PSOE es más necesario que nunca. Y yo siempre haré lo que sea mejor para mi partido y para mi país. Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración".
Esta misma mañana, en declaraciones a los medios antes de entrar al Congreso Cerdán también había ratificado su inocencia ante las acusaciones de la UCO. El exdirigente socialista había manifestado su intención de ofrecer una rueda de prensa en Ferraz para dar explicaciones cuando se conociera el informe. Pero finalmente ha decidido anunciar su dimisión mediante un comunicado.
Santos Cerdán se había convertido en una de las caras más conocidas del PSOE en los últimos tiempos. Técnico en Electrónica Industrial, se afilió a la formación socialista en 1999 y comenzó su carrera política como teniente de alcalde de su localidad natal, Milagro (Navarra). En 2021, fue elegido secretario de Organización del Partido Socialista por Pedro Sánchez. Sucedía en el cargo a José Luis Ábalos.