En la sesión de control al Ejecutivo, Esther González planteó una pregunta oral sobre los términos del compromiso anunciado, el pasado 12 de febrero, por la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno del Estado para financiar la construcción de los ferrocarriles de Tenerife y Gran canaria, mediante la suscripción de un convenio con ambos cabildos.
La razón principal de que el citado proyecto en la isla de Gran Canaria cuente próximamente con la declaración de impacto ambiental, según González, se debe a que, en 2009, el Cabildo firmó un convenio con el Ministerio de Fomento para financiar las actuaciones preliminares, con una inversión inicial de cinco millones de euros, ampliada a 15 millones en 2010, a pesar de la crisis financiera.
Como rememoró la parlamentaria canarista, fue el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, quien desde 2008, en sus responsabilidades como vicepresidente y consejero insular de Transportes; decidió impulsar este gran proyecto, “convencido de que el tren era la única vía para mejorar” la movilidad terrestre de Gran Canaria.
Esther González recordó así, y al contrario de lo que informó Pablo Rodríguez al hemiciclo, que no es la primera vez que el ministerio se compromete con esta infraestructura estratégica de Canarias.
Con la llegada del PP y CC al gobierno del Cabildo de Gran Canaria y de Canarias, la parlamentaria González denunció que el proyecto fue paralizado con el argumento de que “no era una infraestructura prioritaria” para la isla. Una decisión que criticó y atribuyó a una falta de visión estratégica y de responsabilidad propia de CC.