Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alojamientos hoteleros vienen mostrando alzas muy significativas desde junio de 2021, tras la pandemia, y tocaron picos cercanos al 30% en abril de 2022, aunque en abril pasado habían registrado la menor subida en este periodo, del 4%.
Las alzas de precios se dispararon en la Comunidad de Madrid, con un avance del 17,1%; en el País Vasco (14%) y en la Comunidad Valenciana (10,6%).
Además de en Levante, entre las comunidades más turísticas los precios subieron en Andalucía, el 8,3%; en Baleares, el 7,7%; en Cataluña, el 5,7% y en Canarias, el 5%.
Fueron más moderadas, y por debajo de la media nacional, en Navarra (2,8%), Extremadura (2,9%), La Rioja (3,1%) y Asturias (4,4%).
Por categorías, los precios subieron más en los hostales de una estrella (10%) y en los hoteles de cinco y dos estrellas (más del 9% en ambos casos), y fueron más moderadas que la media en los hostales de dos y tres estrellas (4,8%) y en los hoteles de cuatro estrellas (7,5%).
La tarifa media por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 111,6 euros, un 9,2% de aumento, y la tarifa media por habitación disponible (RevPAR, ligada a la ocupación y que aproxima mejor la rentabilidad del sector) se situó en 78,7 euros, el 15,6% más que un año antes.
El RevPAR sube hasta los 119 euros en Madrid (el 25,7% más); y se eleva también por encima de la media nacional en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. Sólo bajó en Ceuta (casi un 10%) y La Rioja (1,3%).
Las noches consumidas en hoteles subieron un 11,1 % sobre el mismo mes de 2023, hasta 35,7 millones, nuevo récord para ese mes, con mayor empuje entre las de no residentes (que crecieron el 12,3%) que entre los nacionales (una subida del 8,1%).
Durante los cinco primeros meses de 2024 las pernoctaciones se incrementaron un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con alzas del 12,2% entre los no residentes y del 1,1% en los residentes.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con casi el 50% entre las tres. Mientras, los no residentes eligieron sobre todo Baleares, Cataluña y Canarias, con cerca del 70% del total.
Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,3 millones. Los puntos turísticos con más noches de hotel registradas fueron Barcelona, Madrid y Calvià, en Mallorca.
Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron más del 45% del total de pernoctaciones de no residentes en mayo.