La Institución insular ha puesto a disposición de la empresa suministradora todos los medios técnicos disponibles, y ha trasladado a los ayuntamientos información sobre la situación que ha generado la falta de suministro. Mientras, los servicios públicos esenciales - hospital, puerto y aeropuerto -, siguen presentando los servicios con normalidad, gracias a la disposición de medios auxiliares.
Según los datos aportados por la empresa suministradora y que ha detallado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ya están los primeros grupos electrógenos en la isla para poder iniciar el restablecimiento de la energía, cuya complejidad de las operaciones indican que hasta bien avanzada la tarde no se podrá iniciar la recuperación de un suministro mínimo de energía.
Precisó que de los nueve equipos auxiliares de la central eléctrica, seis se han calcinado. Ahora de forma prioritaria se atenderá a la recuperación de las telecomunicaciones y paulatinamente al servicio general, sin que haya una estimación exacta para la recuperación plena del sistema insular de distribución.