Incremento de nuevos viajeros en un 8% en todas islas, que se suma al aumento entre el 15 y 17% que se produjo en septiembre, con la bonificación del 50%
Para Fierro, se trata de una ayuda que demuestra que los socialistas “comprendemos la situación que atraviesa la ciudadanía y que ofrecemos respuestas a sus complicaciones. Una ayuda que beneficia a la gente de a pie, a trabajadores y a estudiantes que necesitan del transporte público para acudir diariamente a su centro de trabajo o de estudios”.
“Este Gobierno pone de su parte en la solución a esta crisis, y ha posibilitado que los gobiernos autonómicos y municipales hagan extensible las ayudas a sus respectivos transportes, como el caso de nuestro Archipiélago. El conjunto de las 17 Comunidades Autónomas y un total de 178 entidades locales han solicitado ampliar los descuentos a sus títulos de transporte”, añade.
Un 8% más de viajeros en el transporte público
Desde la fecha de entrada en vigor de esta medida, los datos reflejan que la implantación de la gratuidad en guaguas y tranvía se ha producido con normalidad y cumpliendo las previsiones en cuanto al aumento de viajeros, que han subido entre un 7% y 8% en toda Canarias, que se suma al aumento entre el 15 y 17% que se produjo en septiembre, con la bonificación del 50%. “Una cifra que también da muestra de la buena gestión por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Gobierno de Canarias”.
En esta línea, si se mantiene todo el año esta tendencia, el Archipiélago terminaría 2023 con 130 millones de viajeros en guaguas y tranvía. En 2021 fueron 107 millones y en 2019, 127 millones.
A juicio de la secretaria de Organización socialista, al éxito en la recepción de estas ayudas ha contribuido la movilización del PSOE a la hora de explicar en qué consiste el descuento y cómo solicitarlo. “Una campaña en la que todos y todas las socialistas se han volcado por todo el territorio del país, y, por lo tanto, se trata de una medida transversal”.
Fierro agradece la labor de los trabajadores y trabajadoras que están haciendo posible la implantación de un descuento que mejora “los bolsillos de la ciudadanía”, y que ponen de manifiesto que el transporte público es “una alternativa más sostenible a la movilidad cotidiana”.
30.000 millones de euros en ayudas
Para Fierro, tanto en la situación económica derivada de la pandemia como en la actual, el Gobierno de Sánchez y el Gobierno de Canarias con Ángel Víctor Torres al frente, ha demostrado ser el gobierno de la gente. “Los socialistas hemos demostrado tener claro a quién nos debemos y que debe haber equidad en el reparto de los efectos de la crisis. A diferencia de lo ocurrido con el PP en la anterior crisis”.
A la gratuidad de estos abonos se suman otras medidas como la bonificación de 20 céntimos el litro de combustible, la reducción del 80% de los impuestos de la factura de la luz, los nuevos impuestos a las energéticas y entidades bancarias, el aumento en 100 euros al mes a los estudiantes con becas, ayudas concretas a los sectores más vulnerables o el tope del 2% las subidas del alquiler.
Este esfuerzo supone una movilización de 30.000 millones de euros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Un total que sitúa a España entre las cuatro economías europeas que más recursos está destinando a proteger a las clases medias y trabajadoras.