Saura ha sido cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales, y la Academia destaca que es "un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante".
"He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos", manifestó Saura en la carta que leyó su hija Anna, acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura.
La Junta Directiva de la Academia ha acordado reconocer al que es uno de los realizadores más destacados del cine español en las 6 últimas décadas "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo".
UNA EXTENSA CARRERA
Saura ya consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992.
El director se considera un privilegiado por haber firmado más de 50 filmes y haber tenido repercusión mundial. Él suele decir que ha filmado 3 tipos de películas: "La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfos, La caza, Deprisa, deprisa; otras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical". A la lista añade una cuarta. "Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”, subrayó el hombre en cuyos rodajes hay garantía de serenidad y tranquilidad.