El rescate de las personas aisladas en Teno tras el derrumbe se hará por tierra y aire
Más de un centenar de personas se encuentran aisladas en la carretera de Punta de Teno, en el municipio de Buenavista (Tenerife), tras el derrumbe de una parte de la vía en la tarde de este martes que ha ocasionado un gran socavón en la calzada.
El incidente ha ocurrido en el kilómetro cuatro de la TF-445 y por el momento se desconocen las causas que lo han originado, al tiempo que no hay que lamentar daños personales ni materiales.
El Cabildo de Tenerife está organizando el dispositivo de rescate de las personas que han quedado aisladas, y a la zona se han desplazado tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena.
Fuentes del Cabildo han señalado a Europa Press que se están evaluando las opciones para acometer la evacuación primando siempre la seguridad de las personas, y puede realizarse por mar, si las condiciones lo permiten, o por tierra, si los bomberos logran afianzar el terreno.
Para organizar mejor el rescate, desde el 112 aconsejan a las personas afectadas que se concentren junto al local de la empaquetadora de la zona.
Los efectivos que se encuentran movilizados en la zona son dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife, tres helicópteros del Ejército, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (Gobierno de Canarias), tres barcos de Santiago del Teide y efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Asimismo, hay efectivos de Cruz Roja movilizados en el Puerto de Garachico y en Los Gigantes.
Los responsables descartaron la evacuación por el mar debido a su estado, y habilitaron un paso --denominado técnicamente como línea de vida-- de unos 3 metros para iniciar las labores de rescate por tierra.
Para ello se han tomado las medidas de seguridad necesarias con el fin de garantizar la integridad física de las personas aisladas y de los profesionales que intervienen en dichas labores.
Asimismo, se han empezado a realizar las labores de rescate mediante los helicópteros. Las personas evacuadas serán trasladadas al Pabellón Municipal de Buenavista del Norte y desde ahí a su lugar de origen.