El Gobierno de Canarias y el Grupo Lopesan han firmado hoy el segundo acuerdo de colaboración para el desarrollo y promoción del producto canario a través del sector turístico, otro de los convenios resultado de la iniciativa Crecer Juntos, que se inició el pasado mes de julio con una primera reunión en La Geria.
El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien calificó esta firma como “la culminación de un camino arduo en el que ha primado el diálogo y las ganas de avanzar unidos”.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo dijo que con la firma de este convenio “iniciamos una senda de colaboración y entendimiento entre dos sectores productivos del Archipiélago que hasta ahora habían avanzado dándose la espalda”.
“Estamos convencidos”, insistió Clavijo, “de que nuestro sector primario puede -y debe- aspirar no solo a alimentar a los más de dos millones de canrios que residen en el Archipiélago, sino a los millones de turistas que nos visitan anualmente”. En ese sentido, dijo “nuestros productos son también una oportunidad, un atractivo turístico por calidad y excepcionalidad”.
En la firma también estuvieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo y el presidente del Grupo Lopesan, Eustasio López, entre otros.
Eustasio López resaltó que el Grupo Lopesan “fue en su día la primera compañía hotelera en suscribir convenios para el suministro de alimentos locales a las empresas del Grupo”. Actualmente, algunos productos consumidos en los establecimientos hoteleros de Lopesan, como las papas negras, las fresas, los frutos rojos y algunas lechugas como la rizada o la hoja de roble son provistos exclusivamente por cooperativas canarias.
El total de kilos en frutas y hortalizas que Lopesan invierte al año alcanza los 5 millones, una cifra que en los últimos años ha crecido un 40% en lo que a productos locales se refiere. López resaltó que una de las razones de este crecimiento “es la producción de la finca de Veneguera, adquirida en febrero de 2014 con el deseo de preservar el entorno rural y potenciar la explotación agrícola que se había estado desarrollando en esta zona durante siglos”.
Así en los últimos dos años, el Grupo hotelero ha realizado mejoras en la producción, ha limpiado los campos, ha organizado la Finca y se ha concentrado en la intensificación de los frutales, llegando a abastecer, con frutas de temporada, a los hoteles que el Grupo posee en Gran Canaria, “vinculando así el sector turístico con el primario, lo que permite dar a conocer a los clientes los productos de la tierra y mejorar la calidad de la oferta gastronómica en el destino turístico”, señaló López.
Durante su intervención, Narvay Quintero, explicó que la firma muestra que hay muchas formas de establecer colaboración entre los sectores primario y turístico. “Desde el principio estábamos convencidos de que hablando se encontrarían fórmulas adecuadas para cada uno de los negocios turísticos que se interesaran por establecer colaboraciones con los productores de las islas, y este convenio es una muestra de ello”.
Quintero alabó el trabajo realizado tanto por Lopesan como por GMR “que han sido capaces de analizar y adecuar la estrategia de actuación”, y manifestó que “esto es una muestra más de que el desarrollo de ambos sectores puede ir unido”.
Por su parte, María Teresa Lorenzo recordó que Canarias esla primera región europea en materia turística, con más de 120 millones de pernoctaciones al año en las 420.000 plazas hoteleras y extrahoteleras con las que cuentan las Islas. “Una posición”, dijo, “que nos obliga a apostar, no solo porque sigamos siendo un destino líder en números, sino también por su sostenibilidad y calidad, de forma que el turismo contribuya al bienestar de todos los canarios de una manera más intesa e integrada de lo que lo hace ahora”.
El objetivo del Gobierno de Canarias es continuar con la firma de estos convenios de colaboración con las diferentes empresas del sector turístico con el objetivo de ir incrementando el número de hoteles del Archipiélago que oferten productos locales.
En concreto, el convenio firmado recoge que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), creada para facilitar el desarrollo y ejecución de la política en el sector agropecuario y pesquero, y el grupo Lopesan desarrollarán y planificarán la producciones que acogerá la finca de la entidad Agrícola Tabaibal, de forma que se optimice el aprovechamiento de esta finca que se va a poner en producción.
Será Lopesan la entidad encargada de obtener las producciones hortofrutículas de la finca, mientras GMR ofrecerá asesoramiento comercial. Además, se realizarán pruebas piloto y labores de promoción en los establecimientos del grupo de otros productos que comercializa GMR como quesos, vinos, carne…
Este convenio tiene entre sus fines aumentar la producción local y que, al mismo tiempo, los hoteles del Grupo Lopesan puedan promocionar el producto canario bajo premisas de calidad y diferenciación.
Lopesan Hotel Group es una de las diez primeras firmas turísticas de España en facturación y en oferta alojativa. Cuenta con una cartera de más de 20 hoteles situados en distintos países de Europa y Caribe, gestionados a través de sus dos marcas hoteleras: Lopesan Hotels & Resorts e IFA Hotels & Resorts.
Gran Canaria es la isla en la que se concentra la mayor parte de su oferta alojativa, con diez establecimientos turísticos: Lopesan Baobab Resort; Lopesan Costa Meloneras y Lopesan Villa del Conde, situados en la exclusiva zona de Meloneras; el IFA Faro en Maspalomas; el IFA Dunamar, IFA Catarina; IFA Buenaventura e IFA Continental, en Playa del Inglés; además del IFA Interclub Atlantic y el IFA Beach, en San Agustín. En Fuerteventura posee uno, el IFA Altamarena, ubicado en Jandía. El resto de los hoteles están situados en Alemania, con cuatro hoteles; Austria, con tres y República Dominicana, donde posee dos.
Además de su oferta alojativa, Lopesan Hotel Group tiene su propio campo de golf, Lopesan Meloneras Golf, 2 centros de wellness (Corallium Spa y Corallium Thalasso) y un palacio de congresos, ExpoMeloneras, entre otras líneas de negocio.
Crecer juntos
El convenio firmado hoy entre el Gobierno y el Grupo Lopesan es el resultado del trabajo realizado por las mesas técnicas de la iniciativa Crecer Juntos, y en las que han participado, bajo la coordinación de GMR, las patronales hoteleras, las asociaciones agrarias, las dos universidades canarias y las denominaciones de origen protegidas.
En esas mesas técnicas, se ha acordado una hoja de ruta para ir introduciendo en los establecimientos de Canarias los productos de origen isleño. Entre otras acciones, se ha diseñado una encuesta que se hará llegar a los hoteleros de forma que puedan expresar su opinión sobre productos, precios, cantidades y formatos.
Como complemento, se está confeccionando una carta de productos para informar al sector turístico, y en la que se explican sus características propias, lo que aportan al campo canario, el paisaje y al medio rural.
Para ello, se ha escogido una serie de artículos -vinos, quesos, mojos, y frutas y hortalizas de temporada- que cumplen los requisitos necesarios para formar parte de una primera fase de implementación de estos convenios, para luego ir incorporando otros como flores y plantas, aceites, mieles...etc.
El objetivo ahora es continuar con las mesas técnicas, a las que se incorporarán también otras administraciones, para coordinar las acciones dirigidas a establecer esa colaboración entre ambos sectores.