www.canariasdiario.com

MUECA convierte Puerto de la Cruz en la gran celebración de la cultura

MUECA convierte Puerto de la Cruz en la gran celebración de la cultura
Ampliar
Por Redacción
lunes 11 de mayo de 2026, 00:01h
Actualizado el: 11/05/2026 00:33h

El calor del público y su respaldo multitudinario impulsa la edición más amplia de la historia del festival y lo proyecta hacia sus bodas de plata.

El Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA ha cerrado este domingo su 24ª edición volviendo a transformar Puerto de la Cruz en un gran escenario colectivo para el encuentro, la emoción y la celebración de la cultura sin barreras. Durante cuatro días, calles, plazas, rincones patrimoniales y espacios cotidianos de la ciudad portuense se han convertido en lugares de convivencia escénica y diálogo intergeneracional.

MUECA cierra su 24ª edición y abre, al mismo tiempo, el camino hacia las bodas de plata de un festival que se ha consolidado como una de las grandes citas internacionales de las artes vivas a ambos lados del Atlántico. En 2027 celebrará su 25 aniversario, una trayectoria que forma ya parte de la identidad cultural de la ciudad, sostenida por la implicación de vecinos y colectivos a través de la Plataforma Cómplice MUECA.

La jornada de clausura condensó buena parte de ese espíritu. Entre las 11:00 y las 14:00 horas, Puerto de la Cruz acogió una veintena de propuestas que recorrieron distintos lenguajes y tejieron a lo largo de las calles de la ciudad una gran trama escénica. El gran cierre llegó de la mano de la compañía australiana Circa, que puso el broche de oro con ‘Wolf’ en el Espacio Muelle Turismo de Tenerife.

MUECA volvió a demostrar que su fortaleza reside también en la convivencia entre escalas, formatos y sensibilidades. El virtuosismo físico de Kate & Pasi, el humor desbordante de Katastrofa Clown y la delicadeza escénica de Compagnie Krak convivieron con propuestas centradas en la identidad y la reflexión social. ‘Antes del nombre’, de La Pandilla 2.0, llevó al Espacio Aduana una mirada teatral sobre la memoria simbólica de Puerto de la Cruz, mientras ‘Teranga’, de teatroKDO, y ‘Migrant’, de Celeste Ayus Motta, pusieron en primer plano las historias de desplazamiento, herencia y búsqueda de libertad.

La música, la danza y las intervenciones itinerantes ampliaron ese mapa escénico. ‘La Máquina de Música’ de Stefan Gög volvió a convertir la calle en un laboratorio sonoro; las intervenciones del Conservatorio Profesional de Música animaron al público; y las propuestas de Paloma Hurtado y del Colectivo Lamajara – Cía. Joven Nómada situaron el cuerpo y el movimiento en el centro de la experiencia artística.

La inclusión como principio vertebrador

El espíritu participativo es una de las señas de identidad del festival. Bajo el lema #tejiendoMUECA, este año ha reforzado su vocación inclusiva con un amplio dispositivo de accesibilidad física y sensorial, incorporando recursos como mochilas vibratorias, bucle magnético, lengua de signos y espacios de acompañamiento como un Punto Naranja, ampliando así la experiencia cultural a públicos diversos.

Detrás de esa experiencia colectiva existe también una sólida red de complicidades públicas y privadas que hace posible sostener un festival gratuito, accesible y con una programación de proyección internacional que no renuncia a sus raíces y el valor de la escena local.

MUECA cierra así una edición marcada por imágenes que ya forman parte de la memoria colectiva de la ciudad portuense: plazas llenas, familias recorriendo escenarios al aire libre, visitantes entregados al pulso de la ciudad, generaciones distintas compartiendo aplausos y artistas habitando la calle como gran escenario abierto. La mejor prueba de que, durante cuatro días, Puerto de la Cruz volvió a hacer de la cultura una experiencia compartida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios