www.canariasdiario.com

Make Spain Great Again

Por Julio Fajardo Sánchez
viernes 23 de enero de 2026, 13:44h
Actualizado el: 23 de enero de 2026, 22:01h

Sánchez no puede con su condición narcisista y declara que la alta velocidad es un orgullo para España; algo así como la champions league de Zapatero. No soy capaz de entender a qué parroquia se dirige. Este es el resumen: hemos descarrilado, pero seguimos siendo los mejores. A esto es a lo que llama asumir responsabilidades desde el primer momento. Se refiere al minuto uno, que es como se dice ahora para hablar de cómo se deciden las cosas que van a tardar varios años en resolverse. Justo cuando ha sido exculpado un directivo de Adif por el accidente de Angrois, y aún no se conocen las causas del apagón, ni creo que se sepan nunca.

Otro asunto de champions league en la lucha de renovables contra nucleares. Estamos ante el caso de vender el marketing o la promoción antes que el producto, como en el cacao maravillao de las mama chicho. Los avances consisten en adelantar los hechos con la publicidad, aunque a veces la realidad se imponga y te deje tirado en medio de la vía. Estamos a punto de acabar el duelo y entraremos en lo de Groenlandia y el malvado de Donald Trump, que parece encarrilarse hacia una solución negociada. Cuando se hayan retirado los trenes se habrá producido el desguace de los hechos y entraremos en una nueva fase con los publicistas en acción insistiendo en que somos los mejores del mundo.

Esta crisis ha pasado sin que nadie llame asesino a nadie, pero los españoles hemos aprendido un poco más sobre los secretos del ferrocarril. Ya sabemos lo que es el balastro, cómo funcionan las soldaduras y qué significa un bogie, pero lo cierto es que los maquinistas hablan con la voz distorsionada como si temieran el castigo de sus superiores si descubren sus declaraciones extemporáneas. No pasa nada. Somos los mejores y en cuanto se olvide la desgracia volveremos a prometer que superaremos a los chinos para ser los más rápidos del mundo y llegar cuanto antes a no se sabe qué destino futuro, que cada día se presenta más complicado.

Alguien, que no se sabe quien es, aconseja que de las crisis se sale con triunfalismo y en estas estamos. La prensa amiga, una vez pasado el luto, se dedicará a hacerle los coros hasta la próxima debacle en Aragón, viendo a Pilar Alegría con cara de todo lo contrario. Solo pretendo ser un espectador de pasada, sin entrar en detalles ni debates que no conozco, como el de que las ruedas son cuadradas o cilíndricas. Me quedo con la soledad de Óscar Puente hasta la noche del jueves, con la aparición del perro Boro, que supera a Scalybur el del ébola, y con las declaraciones del presidente que, en materia de alta velocidad, se parece a Donal Trump afirmando hagamos a España grande otra vez. Cada cual tiene su MAGA particular. Menos mal que todavía no tengo que esconderme detrás de la distorsión para decir estas cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios