www.canariasdiario.com

Repensar el blackface en la Cabalgata de Reyes de Tegueste

viernes 09 de enero de 2026, 10:49h
Por Tania Silva

En enero, las niñas, niños y personas adultas de Tegueste nos juntamos para recibir con alegría a los Reyes Magos y su cabalgata mágica. Es un evento cargado de ilusión que, sin embargo, repite año tras año una acción que ya no debería tener cabida en una sociedad diversa y consciente: el blackface.

Se considera que el hecho de pintarse la cara de negro nació en Estados Unidos en torno a 1830, como un espectáculo para entretener a las personas blancas basándose en estereotipos negativos que se burlaban de las expresiones y apariencia de las personas negras, por lo que no es una acción inocente sino un acto profundamente racista y vergonzoso.

Asumimos que el Ayuntamiento de Tegueste no tiene la intención de ofender y, por lo tanto, es necesario que replantee las Cabalgatas de Los Reyes Magos para no ejercer esta práctica tan peligrosa como triste.

La imitación caricaturesca de personas negras es dañina, especialmente para las infancias. El argumento de que “siempre se ha hecho así” no justifica el daño simbólico que causa. Para muchas personas afrodescendientes que viven en Canarias, ver a un hombre blanco pintado de negro en un acto público y alegre es un recordatorio de que su identidad sigue siendo un disfraz para cualquiera.

Tegueste cuenta con muchos vecinos que podrían participar y dar autenticidad a la representación real del “Rey Baltasar”, por lo que resulta incomprensible que no se les invite a desempeñar ese papel con orgullo.

¿Bajo qué argumentos se sigue realizando esta práctica? Desde Drago Tegueste invitamos a las vecinas y vecinos a la reflexión, pero además exigimos que el Ayuntamiento de Tegueste apruebe que la representación del Rey Baltasar, de ahora en adelante, sea realizada por una persona negra de nuestro municipio, a fin de evitar incurrir en esta violenta práctica de blackface, ya que no consta públicamente, al menos en los datos disponibles, que se haya realizado una declaración formal para eliminarla.

Si algo define a una sociedad como la teguestera es la capacidad para revisar sus costumbres con empatía y sentido crítico. La Cabalgata de Los Reyes Magos puede seguir siendo una celebración de la ilusión, pero solo si lo hace desde el respeto. La lucha contra el racismo es continua, sobre todo en un contexto en el que los discursos de odio y los bulos pretenden ganar la batalla cultural.

Tengo la certeza de que podemos conservar la alegría de la noche de Reyes y al mismo tiempo garantizar que todas las personas se sientan representadas. Aspiramos a que la noche más mágica del año lo sea también en términos de respeto, diversidad e igualdad.

Tania Silva, portavoz de Drago Tegueste

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios