www.canariasdiario.com
La Gomera habilita campos para adiestramiento canino esta temporada
Ampliar

La Gomera habilita campos para adiestramiento canino esta temporada

Por Redacción
domingo 21 de diciembre de 2025, 00:49h

El Cabildo de La Gomera ha aprobado la apertura de los campos de adiestramiento y entrenamiento canino para la temporada invierno-verano 2026. Se han designado seis campos autorizados en diferentes localidades de la isla, con condiciones específicas para su uso, incluyendo el número máximo de perros por cazador y la prohibición de capturas accidentales. Estos campos estarán operativos desde diciembre de 2025 y se abrirán completamente a partir del 7 de junio de 2026. Los usuarios deberán presentar documentación vigente para acceder a estas áreas.

El Cabildo de La Gomera ha aprobado la apertura de los campos de adiestramiento y entrenamiento para la próxima temporada invierno-verano. Esta decisión establece los lugares, épocas y condiciones bajo las cuales se podrán utilizar las zonas designadas para el adiestramiento canino en la isla, en cumplimiento con la normativa vigente relacionada con la caza y el entrenamiento de perros de caza.

Se han autorizado seis campos específicos, que estarán debidamente delimitados y señalizados para la temporada invierno-verano 2026. Estos campos son: Las Toscas y Vega del Conde-El Higueral (San Sebastián de La Gomera), Quise (Alajeró), Hondura y Erque-Erquito (Vallehermoso), así como El Moralito-La Caleta (Hermigua).

Detalles sobre la apertura y uso de los campos

Durante el periodo invernal, los campos de Las Toscas y Erque-Erquito estarán disponibles desde diciembre de 2025 hasta que se inicien los campos de verano. Los días hábiles para su uso serán martes, jueves, viernes, sábados y domingos. A partir del 7 de junio de 2026, todos los seis campos estarán operativos para la temporada estival, aunque quedarán cerrados durante la semana previa al inicio de la orden de veda.

Las condiciones específicas para el uso de estas áreas incluyen un límite en el número máximo de perros por cazador: cuatro para perdiz y seis para conejo. Se permite el uso de podencos u otras razas aptas para la caza, pero queda excluida la figura del cuadrilla y el uso de hurones. Además, todos los perros deben estar identificados y contar con una cartilla sanitaria actualizada.

Normativas adicionales y restricciones

La normativa prohíbe la captura de cualquier especie faunística, ya sea cinegética o no cinegética; cualquier pieza que se capture accidentalmente deberá ser entregada a las autoridades competentes. Asimismo, se prohíbe el entrenamiento con auxiliares como palos o bastones, así como acosar a animales con fines de captura, usar armas de fuego, soltar especies cinegéticas y permitir que los perros transiten sueltos por zonas consideradas seguras.

Una vez que comience oficialmente la temporada de caza, estos campos quedarán vedados a menos que se obtenga una autorización expresa en la orden correspondiente. Los usuarios deberán presentar documentación válida relacionada con la caza para acceder a estos espacios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios