La planta que trata los contenedores amarillos de la Isla, en Arico, cerrada desde el domingo 21 y sin previsión de reabrir, al menos hasta el jueves 25, se suma a los incendios, parálisis y peores índices de recuperación en 40 años bajo la gestión de CC y PP, según explica el consejero socialista Javier Rodríguez Medina.
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha exigido hoy la dimisión de la consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez, después de confirmarse el cierre desde el pasado domingo 21 de septiembre de la planta de envases de Arico, donde se tratan todos los residuos procedentes de los contenedores amarillos de la Isla, y que no reanudará su actividad hasta, al menos, mañana, jueves 25.
Esta cuestión es grave por varias cuestiones. Por un lado, supone que no se están tratando los residuos que se depositan en los contenedores amarillos. Además, la zona en la que se ubica la planta, La Piconera, no es un lugar habilitado para el almacenamiento de los residuos. En tercer lugar, está generando malos olores que llegan a la autopista, entre otras cosas por su cercanía, y la aparición de roedores.
“El cierre de la planta que recibe y gestiona todos los envases de Tenerife es un hecho gravísimo que pone en evidencia la incapacidad del actual gobierno insular. Desde el domingo se están acumulando residuos en la piconera, con el consiguiente riesgo ambiental y sanitario. ¿De qué sirve que la ciudadanía separe sus envases si luego acaban amontonados por la dejadez y la falta de planificación?”, denunció el consejero socialista Javier Rodríguez Medina.
El PSOE de Tenerife explica que el colapso de la planta tiene causas muy concretas: se han roto varias cintas transportadoras por la falta de mantenimiento, se ha producido la rotura del eje del tambor motriz y no existe previsión de repuestos para sustituirlos a tiempo. “No hablamos de un fallo puntual, hablamos de una negligencia que termina dejando fuera de servicio la instalación que gestiona todos los contenedores amarillos de la Isla”, subrayó Rodríguez Medina.
El Grupo Socialista advierte de que este episodio se suma a una larga lista de fracasos que marcan la gestión de Blanca Pérez: dos incendios en el Complejo Ambiental de Arico, un accidente laboral mortal, los peores índices de recuperación de materiales en cuatro décadas, proyectos estrella paralizados y promesas incumplidas.
“Coalición Canaria y el Partido Popular han llevado la gestión de residuos al mayor deterioro de la historia insular. Blanca Pérez no puede seguir ni un minuto más al frente de una responsabilidad tan sensible. Su continuidad en el cargo solo ahonda la crisis y demuestra la falta de respeto de este gobierno hacia la ciudadanía”, concluyó Rodríguez Medina.